El Hospital San Agustín, entidad sanitaria de referencia en Dos Hermanas, acoge al Centro de Transfusión Sanguínea para realizar una jornada de donación de sangre. Durante toda la mañana del jueves 30 de noviembre de 9.30 a 13.30 horas todo aquel que quiera contribuir a la campaña tendrá a su disposición en Hospital, en la planta baja del centro, un equipo especializado en donación.
Los requisitos para donar sangre son muy sencillos y al alcance de todos: pesar más de 50 kilogramos, ser mayor de edad, en buen estado de salud, no acudir en ayunas y sin realizar deporte ese día. La contribución es única y esencial para poder mantener las reservas de sangre de la zona.
La sangre es un recurso único que salva vidas
La sangre es un recurso indispensable en los centros sanitarios. A la vez que necesaria para salvar vidas es muy difícil de conseguir. Como explica el CTS: «la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar ni comprar». La posibilidad de salvar vidas en el caso de este recurso sanitario está en la voluntad de cada persona, de su generosidad y su disposición a donar para que otros puedan vivir.
En la actualidad el Centro de Transfusión Sanguínea necesita sangre de todos los grupos, pero es especialmente significativa la demanda de Grupo O Negativo. Las donaciones de este grupo son de vital importancia en estos momentos en la provincia, por lo que es fundamental la colaboración de todos.
Recomendaciones sobre Donaciones de Sangre
El Centro de Transfusión Sanguínea pone a disposición de todos los ciudadanos recursos para que el donante esté informado en todo momento de las implicaciones de la donación. Las recomendaciones fundamentales que debe seguir el donante son:
- Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden sangre 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año.
- Antes de donar, un médico le examinará para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.
- Una donación de sangre dura 15 minutos. En tan sólo 15 minutos se puede salvar una vida.
- Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.
- Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión, especialmente líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación.