Alrededor de 25 voluntarios participaron el pasado sábado 17 de diciembre en una jornada de voluntariado ambiental en la Laguna de Fuente del Rey, en Dos Hermanas, organizada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Fundación Global Nature. El objetivo de esta jornada de voluntariado ha sido la mejora de la biodiversidad de este entorno, fomentando la implicación social.
Las actividades de conservación desarrolladas por los participantes consistieron en la plantación de más de 200 plantas de árboles frutales (como granados y ciruelos) y de arbustos autóctonos (como majuelo y romero). Con esta plantación, además de mejorar la biodiversidad de la laguna, se espera mejorar las fuentes de alimento de las aves que nidifican y transitan en este entorno. Además, un objetivo paralelo y muy relevante, es contribuir a la reducción de la huella de carbono. La plantación de árboles con vocación de crecimiento y permanencia a muy largo plazo es una excelente manera de aumentar la fijación de carbono y contribuir a combatir el cambio climático.
La jornada se completó con actividades de sensibilización ambiental. Los voluntarios participaron en un taller de ruta auto-guiada y una actividad de observación de aves en el entorno de la laguna, organizados en colaboración la entidad La Herradura.
La Fundación Global Nature trabaja desde hace más de 20 años en la conservación de espacios y especies, así como en la restauración de ecosistemas degradados, con especial dedicación a las zonas húmedas. Desde su creación en 1993, la Fundación ha colaborado con entidades públicas y privadas con el fin de desarrollar actividades encaminadas a conservar la biodiversidad, tanto en España como en el marco de proyectos de cooperación al desarrollo. Como fundación benéfico-docente, todos los proyectos de la entidad tienen un componente de sensibilización ambiental, que se desarrolla a través de cursos, talleres o voluntariados corporativos sobre el terreno.