La corporación municipal ha decidido aplicando la Ley de Memoria Histórica revocar unas distinciones acordadas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas en el periodo al que se refiere la ley. La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura (Boletín Oficial del Estado (27 de diciembre de 2007) conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica— es una ley del ordenamiento jurídico español, aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007.
El Art. 15 de la mencionada Ley previene: “Símbolos y monumentos públicos. 1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas…”.
En consecuencia, se propone dejar sin efecto los acuerdos tomados en las sesiones plenarias siguientes:
– Pleno de 1 de diciembre de 1936, LIBRO 65, Págs. 82v. y 83: Acuerdo por el que se nombra “Hijo Adoptivo de esta Villa” al General Francisco Franco Bahamonde.
Pleno de 16 de diciembre de 1936, LIBRO 65, Págs. 90v. y 91.- Acuerdo por el que se nombra “Hijo Adoptivo y Predilecto de esta Villa” a don José Méndez San Julián, Comandante de Artillería y Jefe de la Maestranza de Artillería de Sevilla.
Pleno de 22 de junio de 1946, LIBRO 68, Págs. 59v. y 60.- Acuerdo por el que se nombra “Alcalde de Honor de este Excmo. Ayuntamiento a Francisco Franco Bahamonde”.
Pleno de 10 de julio de 1946, LIBRO 68, Págs. 65v.- Acuerdo por el que se nombra “Hijo Adoptivo y Predilecto de esta Villa y Alcalde Honorario de este Ayuntamiento” al Gobernador Civil de la Provincia Fernando Coca de la Piñera.
Pleno de 21 de febrero de 1951, LIBRO 69, Págs. 34 y 34v.- Acuerdo por el que se nombra Hijo Adoptivo de Dos Hermanas a Fernando Fernández Martínez y se impone su nombre a una calle de Dos Hermanas.