El Ayuntamiento de Dos Hermanas dio por finalizado el pasado viernes 1 de septiembre los trabajos de rehabilitación del «Monumento a la Fraternidad», ubicado en la Plaza de la Constitución. Esta rehabilitación se incluye dentro del programa de actuaciones de mantenimiento y conservación del patrimonio arquitectónico y cultural de Dos Hermanas.
La realización de este trabajo ha constado de tres fases. La primera de ellas, correspondiente a los trabajos previos. Esta fase ha incluido la delimitación del cajón de obras, el desmontaje del mobiliario urbano, la protección del ajardinamiento perimetral, el montaje del andamio, el desmontaje del revestimiento y de la estructura interna del remate escultórico y el desmontaje de los elementos pétreos del remate gallonado del basamento.
En la segunda fase se ha llevado a cabo la restauración y reposiciones. Para ello, se ha realizado la reconstrucción de la estructura interna del remate escultórico, el chapado de la superficie del remate escultórico, la reposición del remate gallonado del basamento, el tratamiento de las superficies pétreas del basamento, el tratamiento de las azulejerías del basamento y el tratamiento de la base escalonada.
Por último, la tercera fase ha sido la recuperación de la calidad constructiva y de ornamentación. En ella se ha realizado el desmontaje del sistema de andamiaje, los repasos y reposiciones de la zona ajardinada y la retirada del cajón de obras y limpieza general.