Los vecinos de Montequinto llevan meses denunciando retrasos de hasta veinte días en la recepción de los envíos postales pese a que la Sociedad Estatal como servicio postal universal debe hacerlo, al menos, todos los días laborables de lunes a viernes.
FACUA Sevilla se ha dirigido a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos ante las numerosas quejas recibidas por los vecinos de la zona de Quintos de Dos Hermanas por el incumplimiento de la empresa como servicio postal universal.
Desde hace meses, los residentes de esta zona denuncian que el reparto de la correspondencia no se realiza de manera habitual, acumulando retrasos en los correos postales y certificados de hasta veinte días, con el consiguiente perjuicio para los usuarios.
FACUA Sevilla denuncia que esta situación incumple la Ley 43/2010 de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal. Esta norma establece que «las entregas se practicarán, al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes, salvo en el caso de concurrir circunstancias o condiciones geográficas especiales, conforme a lo previsto en esta ley y en su normativa de desarrollo. En particular, se realizará una entrega en instalaciones apropiadas distintas al domicilio postal, previa autorización de la Comisión Nacional del Sector Postal, cuando concurran las condiciones fijadas en la normativa de desarrollo de la presente ley, con arreglo a lo previsto en la Directiva 97/67/CE».
La asociación ha solicitado a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, que actualmente desarrolla la labor de servicio universal, que acredite que está cumpliendo con la normativa y está realizando diariamente el reparto de la correspondencia.
Actualmente, los trabajadores de Correos de la Cartería de Montequinto se encuentran en huelga todos los lunes, jueves y viernes y están denunciando mediante folletos informativos que la empresa pública «está efectuando en toda España un ERE encubierto, eliminando miles de puestos de trabajo» y qué «la dirección de Correos no cubre las secciones sin titular, ni sustituye a los trabajadores que están de baja por enfermedad o de permiso, y durante ese tiempo no se reparte todo el correo y se ven afectadas muchísimas personas de nuestro barrio que están esperando su correspondencia y demás envíos postales que no se reparte a diario».
FACUA Sevilla espera que Correos justifique los motivos que han ocasionado este enorme retraso y el consiguiente perjuicio a los vecinos y realice las actuaciones necesarias para evitar que vuelvan a producirse.
La asociación recomienda a los afectados que pueden denunciar por los problemas derivados del retraso en la entrega de correspondencia ante Correos, la Comisión Nacional del Sector Postal y la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía.