El último pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas dejó momentos de tensión en el grupo municipal de Sí Se Puede. La concejala Estrella Guzmán votó a favor de la permuta de suelos para la nueva fábrica de Ybarra en Dos Hermanas mientas que los demás concejales del grupo se abstuvieron, y han solicitado su expulsión del grupo municipal tras su voto diferente respecto a la formación. Estrella Guzmán ha explicado su voto a favor y los argumentos que le han llevado a no seguir el voto de su grupo municipal. Son muchas las voces que la colocan fuera del grupo en próximos plenos.
Estrella Guzmán ha declarado que «en un pueblo que tenga pretensión de hacer valer la democracia, para sus gobernantes, representantes o portavoces, es actitud principal la de hacer realidad la decisión de los afectados en la materia a tratar». También explica que el principal problema y temor era la pérdida del empleo de los trabajadores con el traslado de la fábrica a otro lugar. Además valora la imposibilidad de construirla en el mismo lugar «debido a la normativa del PGOU» y quedando compensada la permuta en términos económicos tras el estudio de los técnicos del Ayuntamiento. Estrella afirma que «lo más responsable a mi parecer es tener en consideración la opinión de los trabajadores que son en último caso los verdaderos afectados» ya que «una empresa de tal envergadura permanezca en nuestro pueblo es sin duda favorable al tiempo que daría vida al Polígono Aceitunero». Por último, Estrella concluyó que «no siendo defensora de la empresa privada y por supuesto, valorando y respetando las certeras aportaciones y preocupaciones del resto de concejales, ante la posible situación de desempleo en que quedarían los trabajadores en caso de no realizarse el proyecto, no debo obstaculizar la recuperación de los puestos de trabajo que en definitiva es mi principal preocupación puesto que es el medio de vida aquí y ahora de muchas familias».
Podemos Dos Hermanas explica, en un comunicado, que “suscribimos” todas las palabras que emitieron en su intervención los otros tres concejales de Sí Se Puede con su abstención, ya que como explicaron “celebramos la celeridad con la que se está resolviendo la situación de Ybarra pero no queremos que sea a cualquier precio, dando como prioridad la salvación de un proyecto megalómano, como es el Polígono Aceitunero, y entregando a la empresa un millón de euros de los nazarenos”. Podemos piensa que la oposición que realiza Estrella Guzmán “dista mucha de la que llevan a cabo los que fueron sus compañeros de lista, o los parlamentarios andaluces de Podemos ante la cortijera Susana Díaz, muy similar a la oposición que se ejerce en Dos Hermanas”. Sin embargo, Estrella Guzmán se ha separado de dicha oposición “alabando y votando a favor” de las decisiones de Toscano.