En el día de ayer, 14 de enero, se produjo la detención de tres Bomberos sevillanos y otros dos daneses en la isla griega de Lesbos cuando estaban realizando labores humanitarias con los refugiados sirios en alta mar. Estos Bomberos, pertenecientes a la asociación Proem aid, fueron detenidos por los guardacostas griegos por un presunto tráfico ilegal de personas.
Estos Bomberos llevaban en la isla de Lesbos desde el pasado 2 de enero, y entre la expedición que ha ido en este turno se encuentra un Bombero de Dos Hermanas, Alejandro Marín, aunque, por fortuna, no es ninguno de los detenidos. «Dos Hermanas Info» se ha puesto en contacto con sus compañeros nazarenos y nos han expresado el «nerviosismo y la incertidumbre» ante lo que va a pasar, ya que el sábado se celebrará el juicio por lo sucedido, y esperan que se solucione el conflicto aunque son conscientes de que «pinta mal».
Tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Diputación de Sevilla están realizando gestiones para conseguir liberar a los tres Bomberos detenidos que simplemente «se encontraban realizando labores de ayuda a los refugiados».
Ante la acusación de un presunto delito de tráfico ilegal de personas, el abogado que representa a los bomberos requirió a las familias toda la documentación disponible con la que poder alegar que los tres detenidos son bomberos de profesión. Los familiares han entregado desde nóminas hasta títulos de cursos de formación que acreditan el trabajo de los sevillanos y el motivo solidario por el que se encontraban en Lesbos.