Tras la liberalización del transporte ferroviario por parte de Renfe, han irrumpido en el mercado varias compañías ‘low cost’ con trenes de alta velocidad que están haciendo que los precios bajen en cierta medida este medio de transporte entre ciudades españolas.
Estas nuevas compañías conectarán Sevilla, Málaga y Córdoba con Madrid, un trayecto que es clave y estratégico para las capitales andaluzas. Tras la llegada de Iryo, que comenzó a circular entre Sevilla y la capital española hace pocas semanas, RENFE también estreno su marca ‘low costo’: AVLO.
A estas dos nuevas empresas, se sumará próximamente Ouigo, la cual llegará a estas capitales andaluzas más tarde de lo previsto. Esto se debo a unos problemas técnicos que han hecho que Adif tenga que prorrogar el plazo que queda hasta el inicio de su actividad.
Los problemas técnicos que debe solucionar esta compañía, famosa por sus trenes de dos plantas, se debe a los programas de control del tráfico ferroviario que se usan en estas capitales. Los mismos se basan en el sistema LZB, el cual está ya obsoleto en otros lugares europeos, donde funciona el sistema ERTMS, mucho más moderno.
Debido a este problema, Ouigo retrasará por lo tanto su llegada a estas tres capitales andaluzas al próximo año 2024, una vez que solucione los problemas técnicos referidos anteriormente.