El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó esta mañana, 9 de febrero, los Presupuestos Municipales para este año 2016 tras haberse denegado las reclamaciones y alegaciones entregadas al mismo por los diferentes asociaciones, movimientos ciudadanos y Partido Popular.
Los presupuestos fueron rechazados por unanimidad por los cuatro grupos de la oposición, es decir Partido Popular, Ciudadanos, Izquierda Unida y Sí Se Puede, y solamente el PSOE votó a favor, haciendo valer con ello su mayoría absoluta y por tanto aprobándose los presupuestos en los mismos términos que se aprobaron el pasado 30 de diciembre.
Las causas expuestas por la Intervención del Ayuntamiento para no modificar el Presupuesto por las alegaciones presentadas ya fueron publicadas por este mismo medio el pasado sábado 5 de febrero, y se puede consultar pinchando aquí.
Izquierda Unida, con su portavoz Fran García, explicó el rechazo de su grupo a estos Presupuestos «al destinar solamente un 2% del mismo a medidas sociales» creyendo que lo aprobado «no se corresponde con las necesidades de nuestra población actualmente».
Pedro Taborda, portavoz de Ciudadanos, expresó su rechazo a los presupuestos entendiendo que «en diciembre votamos en contra y ahora igual porque no se ha modificado nada».
En cuanto al Partido Popular, su portavoz Cristina Alonso, argumento el rechazo de su grupo al «no incluirse las alegaciones presentadas por su grupo, a pesar de que el Informe de Intervención reconozca que en los presupuestos no estaban incorporados los informes de las sociedades municipales». Además, entienden que «en los presupuestos están infladas algunas partidas», y reiteró que «los presupuestos les fueron entregados fuera de lo que marca la ley».
Sí Se Puede solicitó la intervención en el Pleno de aquellos que habían presentado alegaciones al presupuesto para «fomentar las transparencia» reconociendo el trabajo de estos colectivos que «han realizado este trabajo de manera altruista» y lamentando la resolución adoptada por el equipo de gobierno, ya que «no se da una explicación clara del rechazo de las mismas». Además, la formación satélite de Podemos en Dos Hermanas, pidió que desde el gobierno municipal «se rinda cuentas de verdad a la ciudadanía» y destapó algunas cifras del presupuesto, a su opinión «infladas», como los «120.000 euros en publicidad, los 84.400 euros en protocolo y los 6,3 millones en medio ambiente de la zona sur de la ciudad». Finalizando su intervención el portavoz de Sí Se Puede, Luca García, con una declaración de intención diciéndole al equipo socialista que «en 2017 los presupuestos serán muy diferentes».
Por último, Agustín Morón, portavoz socialista respondió a Sí Se Puede diciendo que «en estos presupuestos no habéis presentado ningún tipo de propuesta» y alertando que «desde ya podéis trabajar en proponer cosas de cara al presupuesto de 2017».
A partir de ahora los presupuestos serán publicados en el Boletín Oficial de la Provincia y entrarán en vigor de manera inmediata.