En el último pleno del Parlamento de Andalucía se convalidó el Decreto-Ley 6/2023 por el que se convocan las subvenciones para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a las pymes y personas trabajadoras autónomas que se han visto afectadas por el incremento excepcional de los precios del gas natural y la electricidad, provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
El objetivo de este paquete de medidas es paliar el sobrecoste en la factura de la luz de las pymes y autónomos locales. Los populares destacan el enorme esfuerzo que los pequeños y medianos empresarios soportan cada día originado por el incremento de los costes a asumir. De ahí que destaquen el impulso que supone este tipo de iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno Andaluz de Juanma Moreno.
Esta medida, que forma parte del compromiso del Gobierno con la reactividad económica, de carácter urgente y extraordinaria, irá dotada con 525 milones de euros procedentes de los Fondos Europeos e incluida en el Pacto Social y Económico firmada por los principales agentes sociales y económicos. De manera que, este paquete de ayudas directas para las pequeñas y medianas empresas supondrá en muchos casos un enorme alivio para aquellas personas que hacen un esfuerzo por mantener la actividad y por tanto su empleo, afirman desde la formación popular.
Además, la Junta de Andalucía ha establecido un acuerdo de colaboración con las distintas compañías energéticas. De manera que, es posible la automatización de la ayuda por lo que los solicitantes no tendrán que presentar documentación alguna para el cálculo de la misma.
Tampoco será necesario la justificación de la subvención dada, puesto que la ayuda se concede para financiar coste efectivo ya soportado, lo que supone la comprobación de los mismos.
Desde la formación popular señalan que las pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares fundamentales de nuestra economía y desempeñan un papel clave en la promoción del desarrollo económico de la ciudad, es por ello que con este tipo de apoyos a las empresas buscan no solo reducir los costes opeartivos sino también ayudar a la recuperación de sector.