Las Elecciones Generales de este domingo 23 de julio las ha ganado el Partido Popular, con su candidato Alberto Núñez Feijóo como la lista más votada. Sin embargo, el Partido Socialista, con Pedro Sánchez a la cabeza, podría repetir como Presidente del Gobierno gracias a la mayoría parlamentaria que pudiera conseguir gracias a los hipotéticos apoyos de la izquierda y los nacionalistas vascos y catalanes.
El Congreso de los Diputados ya ha quedado definido -al menos momentáneamente- tras los resultados de las Elecciones Generales de este domingo 23 de julio. El Partido Popular ha conseguido 7.772.347 votos, lo que se traduce en 136 diputados. De esta forma, suma 47 escaños más que en 2019.
Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español ha roto todos los pronósticos y suma 7.527.180, consiguiendo así 122 escaños en el Congreso. Así las cosas, ha conseguido dos escaños más que en las últimas Generales de 2019.
La clave para la formación del nuevo Gobierno se encuentra en el resto de partidos. Y es que Vox, que ha sumado 2.933.155 de votos y 33 escaños, sumaría 169 escaños con el Partido Popular en el bloque de la derecha. El partido que preside Santiago Abascal, ha perdido 19 escaños en el Congreso tras las últimas elecciones Generales del 2019.
Yolanda Diaz, candidata a la presidencia del Gobierno por la coalición de izquierdas de Sumar, ha conseguido la confianza de 2.906.463 de españoles, lo que se traduce en 31 escaños en el Congreso. Si comparamos a Sumar con Unidas Podemos de las últimas elecciones, perdería 7 escaños. Con este resultado, Sumar, sumaría a su vez 153 escaños junto al PSOE en el bloque de izquierdas.
En el resto de partidos es donde estará la clave de las posibles investiduras. Y es que, por el momento, completan el Congreso de los Diputados los siguientes partidos:
- ERC con 7 diputados
- Junts con 7 diputados
- EH Bildu con 6 diputados
- PNV con 5 diputados
- BNG con 1 diputado
- Coalición Canaria con 1 diputado
- UPN con 1 diputado
De esta forma, Pedro Sánchez, candidato del Partido Socialista podría repetir el Gobierno con los aliados de la última legislatura, con los que podría sumar esos 176 diputados que le otorguen la capacidad de continuar como Presidente del Gobierno.