El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó este viernes, 25 de mayo, por unanimidad mejorar las condiciones de la Biblioteca “Pedro Laín Entralgo” de Dos Hermanas, una vez que Izquierda Unida presentó una moción a petición del grupo estudiantil Juventud en Marcha.
Entre las propuestas de estos jóvenes destacan la apertura de nuevos espacios como salas de estudio en aquellas épocas del año dónde hay más demanda de estudiantes, mejorar la red WIFI, instalar más puntos de luz dónde poder recargar sus aparatos electrónicos o la insonorización de las salas de estudio.
Todos los partidos de la oposición coincidieron en las peticiones de Juventud en Marcha, y recordaron al equipo de gobierno que “las necesidades de los estudiantes han cambiado y hay que adaptarse a las mismas”. Estrella Guzmán recordó que el año pasado las quejas provenían de Montequinto, y gracias a una buena gestión de los responsables de este centro se subsanaron y propuso poner como ejemplo este caso para poder mejorar la de Dos Hermanas.
Por su parte Agustín Morón, portavoz municipal, recordó que las bibliotecas nazarenas “son las únicas” de nuestro entorno que abren los 365 días del año las 24 horas del día. Sin embargo recordó que “no hay obligatoriedad” de ofrecer salas de estudio las 24 horas y Dos Hermanas ofrece este servicio realizando “un gran esfuerzo”.
Dos Hermanas dispone de un total de 645 puestos durante la época de exámenes repartidos en tres salas de estudio en la Pedro Laín Entralgo con capacidad de 190 personas, sala multiusos con capacidad para 84 personas habilitada como sala de estudio las 24 horas del 20 de mayo al 20 de junio, sala de lectura con 120 puestos. Mientras que en Montequinto hay 251 plazas disponibles, 125 de la Sala de la Biblioteca y 76 de la Sala de Estudio.
A pesar de esto, el portavoz reconoció que “existen problemas puntuales y están mejorándose”, sobre todo en la época de exámenes.
Respecto al tema de adaptación de las salas al uso de portátiles y móviles, las tres salas de estudio de Laín Entralgo de apertura 24 horas disponen de 133 enchufes y la sala de lectura de la 1º planta dispone de 64.
En cuanto a la red WIFI se ha ido aumentando el ancho de banda y nuevas antenas, sin embargo se colapsa la red cuando hay masificación en estas épocas del año.
Por último Manuel Carnerero, portavoz de Juventud en Marcha, tomó la palabra al finalizar el pleno, con permiso del Alcalde nazareno, y agradeció el apoyo de toda la corporación municipal, y solicitó una reunión con la Delegada de Cultura, Rosario Sánchez, para trasladarles las necesidades más urgentes de los estudiantes.