La candidata a la alcaldía por el Partido Popular de Dos Hermanas, Cristina Alonso, ha denunciado la «nula transparencia y la nefasta gestión» tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía, ante la incógnita que supone a fecha de hoy, la apertura de la Residencia de Ancianos «Dolorcita de la Huerta» (anterior “San Fernando”).
Este proyecto, recuerdan los populares, fue iniciado en enero de 2009, con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) con un coste final de 4,4 millones de euros y con la finalidad de albergar a unos 150 residentes. Como condición se estableció que las obras tardarían poco más de un año, pero hasta junio del 2010 no se dieron por concluidas. Posteriormente se anunciaron más retrasos debido a los trámites de la instalación eléctrica y a las inclemencias del tiempo, retrasando una próxima apertura para principios del 2012.
«Ya en el BOJA del 26 de agosto de 2013, se publicó licitación para la adjudicación del mobiliario por un importe que asciende a los 522.281,87 euros, motivo por el cual el Grupo Popular elevó una pregunta en el pleno de septiembre del 2013, instando al consistorio a cumplir los plazos establecidos para el equipamiento de la misma y posteriormente proceder a la apertura del centro in situ, obteniendo como respuesta que la Junta de Andalucía debía de abonar dicho importe», manifestó Alonso.
La candidata, Alonso, también expresó que «a fecha de hoy la Residencia de Ancianos «Dolorcita de la Huerta”, se encuentra en un estado de absoluto abandono por parte del Ayuntamiento, encontrándose con pintadas en las puertas, cristales rotos y problemas en sus instalaciones al no estar adaptada a grandes dependientes».
La candidata concluyó preguntándose «¿Qué está pasando con la residencia? ¿Cuáles son los motivos reales que imposibilitan la apertura de la misma? ¿Quién asume responsabilidades? ¿Qué pasará con los 33 ancianos residentes, que fueron realojados al centro que gestiona la Junta de Andalucía en Montequinto?».