El pasado 24 de julio el Partido Andalucista de Dos Hermanas presentó una denuncia ante la Delegación de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla. El documento, tramitado con carácter de urgencia, pedía que se procediera a paralizar el derribo de las construcciones centenarias que hay en el entorno de la Torre del Olivar.
Ante el silencio de la Junta de Andalucía, el Secretario Provincial del Partido Andalucista, Manuel Visglerio y el Secretario Local de Dos Hermanas, Alejandro Santos, se han personado en el Servicio de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía para pedir información sobre la situación en la que se encontraba el expediente.
Todos los responsables que tienen que tramitar el expediente, y que son los que pueden y deben tomar la decisión de paralizar el derribo, están de vacaciones. El Partido Andalucista no entiende como una decisión, la de salvar un bien cultural que afecta a la historia de Dos Hermanas, no se pueda tomar por que “en la Junta de Andalucía estén de vacaciones”.
El Partido Andalucista exige que el Delegado en Sevilla de la Consejería de Educación y Cultura, Francisco Díaz Morillo, ordene la paralización del derribo del conjunto de la ‘Torre del Olivar’, que como máximo responsable inicie todos los trámites para que con carácter de urgencia se inscriba La Torre-Mirador del Olivar y la casa colindante en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
De esta manera el último vestigio de la Hacienda de La Mina Chica, que data del siglo XVIII estarían incluidos en su inventario de Bienes Históricos de Andalucía y formaría parte de la historia de Dos Hermanas.