El próximo 12 de septiembre el máximo órgano del Partido Andalucista ha convocado un congreso extraordinario, en una localidad aún por concretar, para, presumiblemente, extinguir por completo este histórico partido político tras 50 años en activo.
Las causas que fundamentan esta decisión son que “la política ha evolucionado y nosotros no hemos sabido hacerlo. En las elecciones andaluzas y municipales de este año hemos intentado llegar a la ciudadanía de todas las maneras posibles. Nos hemos partido la cara por toda Andalucía, pero ha sido imposible. Arrastramos unos lastres del pasado que no hemos podido soltar”, según su secretario general Antonio Jesús Ruiz Aguilar.
Esta posibilidad no ha caído bien en el seno de la agrupación local de Dos Hermanas que se encuentran inmersos en trabajar para salir con representación municipal en Dos Hermanas dentro de cuatro años.
Según han apuntado desde diversos medios de comunicación regionales y nacionales, el Partido Andalucista estaría negociando con Ciudadanos para que los Alcaldes y concejales que actualmente tiene la formación andalucista pasarán a formar parte de Ciudadanos, ya que si desaparece o se extingue el partido a partir del 12 de septiembre, los 319 concejales andalucistas repartidos por Andalucía perderían mucho de sus derechos y deberían de inscribirse en los grupos de los no adscritos.
Este posible «pacto» con Ciudadanos ya fue tratado en Utrera hace un mes en una reunión entre los dirigentes nacionales del partido con varios responsables de las agrupaciones locales de la zona, incluida Dos Hermanas con su cabeza visible Alejandro Santos, y «lo desestimamos por unanimidad». Para Alejandro Santos entrar dentro de Ciudadanos «sería muy perjudicial e imposible, ya que ellos defienden todo lo contrario a nosotros».
Para finalizar, tanto Alejandro Santos como Juan Jesús Delgado, Secretario General de las Juventudes Andalucistas de Dos Hermanas, seguirán trabajando como hasta ahora y asistirán a la reunión del 12 de septiembre dónde se decidirá el futuro del partido.