El Gobierno de España tiene previsto aprobar en Consejo de Ministros una moratoria en el pago de las hipotecas para la población más vulnerable afectada por la crisis del coronavirus como consecuencia de la propagación de la pandemia y la declaración del Estado de alarma. La situación de los ciudadanos se medirá en función de la renta y la situación familiar, estando disponible la moratoria hipotecaria en los casos en los que el trabajador se vea afectado por un despido o una merma de ingresos notable.
Desde que Pedro Sánchez determinara el Estado de Alarma en el país, el Ministerio de Economía lleva confeccionando esta medida compleja pero necesaria. Fuentes cercanas al gobierno de coalición han explicado que la medida será dinámica, adaptándose a la situación económica del país en función de cómo evolucione la crisis del coronavirus en España. El partido de Unidas Podemos llevaba tiempo insistiendo en el gobierno la aprobación de esta medida, pero desde el Ministerio de Economía han querido imponer sus plazos para dañar lo menos posible al sistema financiero español.
El gobierno italiano impuso una medida similar el pasado 10 de marzo, aplicando una moratoria en la devolución de créditos hipotecarios, ampliándose también a las pymes y autónomos, medida que también baraja implantar el gobierno español.