Sin Lola Palacios como candidata a las elecciones municipales por Izquierda Unida, y sin Manuel Alcocer por el Partido Popular, además de la oposición que están realizando tanto Alejandro Santos con el Partido Andalucista como Manuel Varela con Ciudadanos, sólo nos queda saber ¿Qué hará Francisco Toscano?
En la mente de todo el pueblo está aquella entrevista en una televisión local de Sevilla la pasada primavera en la que dejaba claro su deseo de finalizar su mandato en mayo del próximo año tras 32 años ocupando el puesto de mando de Dos Hermanas. En aquella ocasión comunicó a sus compañeros de partido nazareno su intención de dejar de presentarse a las elecciones, aunque dejó abierta la opción de repetir «si así lo quisiera el partido, ya que estoy a las órdenes del PSOE».
Desde que Francisco Toscano declarase sus intenciones en aquella entrevista se han sucedido infinidad de comentarios, entrevistas y conversaciones al respecto, tanto del propio Alcalde dando una de cal y otra de arena sin aclarar su futuro, como de los hombres fuertes del partido, Agustín Morón y Francisco Rodríguez, sin dar pistas sobre el futuro del Alcalde.
Desde el Partido Socialista de Dos Hermanas veían que era un momento apropiado para el relevo, ya que como declaró Agustín Morón, portavoz del Ayuntamiento de Dos Hermanas, «el pueblo está contento con el actual equipo de gobierno y no hay una oposición fuerte que haga que tengamos miedo a perder nuestra mayoría absoluta». Esto último ha podido cambiar en este último fin de semana, primero con la candidatura de Eloy Botello por Izquierda Unida, aire fresco y renovado, y en segundo lugar por la destitución del que hasta ahora era su principal oposición Manuel Alcocer, sin sustituto aún. A esta oposición se ha unido la irrupción del Partido Andalucista de Dos Hermanas haciendo una política coherente, atacando los problemas del ciudadano y con la clara intención de que Dos Hermanas sea el bastión de los andalucistas, y la de Ciudadanos que ya ha manifestado que concurrirán a las elecciones de mayo y que poco a poco va ganando adeptos entre los ciudadanos. Sin embargo, Podemos ya ha manifestado que no se presentará a los comicios lo que supone un alivio para el actual equipo de gobierno nazareno tras comprobar los resultados de las últimas elecciones europeas, aunque no se descarta que se presente Ganemos, coalición de partidos minoritarios, y UPYD.
Ante este panorama parece ser que Francisco Toscano aguantará hasta última hora para decidirse, ya que como muchos piensan «este pueblo no es socialista es Toscanista» y el Partido Socialista no está dispuesto a perder su hegemonía en Dos Hermanas en unos tiempos tan convulsos en la política.