La Feria de Dos Hermanas comenzará el próximo 15 de mayo, una semana antes de lo previsto debido a las elecciones municipales que coinciden con la fecha tradicional de la feria. La festividad local será el jueves 16 tras acuerdo en el pleno municipal.
Este martes se presentó el dispositivo de seguridad, tráfico y prevención sanitaria. Desde la pasada semana se encuentra la policía local en el recinto ferial debido a los montajes previos que se están realizando. El día 15 comenzará el dispositivo de especial de tráfico a partir de las 15.00 horas.
Además de los efectivos de Dos Hermanas, vendrán refuerzos de la provincia de Sevilla para controlar el paseo de caballos y el turno de noche con unidades especiales de la UPR y la UIP. La unidad adscrita de menores de la Junta de Andalucía y la Brigada de Extranjería estarán presentes en la Feria.
La Guardia Civil estará al tanto de la entrada de alimentos en la Feria de Dos Hermanas, además se tendrá especial atención para que los sobrantes de la feria de Sevilla, muy cercana en fechas, no acabe en el municipio nazareno. También estarán al tanto del maltrato animal y el tráfico en la periferia de Dos Hermanas.
Los bomberos montarán un retén 24 horas al día y revisarán los certificados legales de cada caseta así como los extintores y las atracciones de feria. Desde este fin de semana estará presente en el recinto ferial.
Protección Civil estará reforzada por efectivos de Santiponce, Los Palacios, La Rinconada o Arahal, entre otros. Prestará apoyo en todo momento teniendo situado su centro de operación junto a la Policía Local, Nacional, Cruz Roja y bomberos. La caseta de los niños perdidos estará gestionada por Cruz Roja y Protección Civil y estará situada en el lugar tradicional junto a la caseta de la juventud. Igualmente desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas y Policía Local se anima a que al llegar a la feria se visite esta caseta para recoger unas pulseras identificativas para los más pequeños.
Los aparcamientos serán gratuitos estando disponibles los de Cantalgallo, la zona frente a la segunda portada de la feria y se recupera, tras las obras del tanque de tormentas, los aparcamientos de portada principal. Éstos estarán reservados para las personas con movilidad reducida y motocicletas. Estos aparcamientos estarán gestionados por guardacoches que facilita el Ayuntamiento de Dos Hermanas para su seguridad.
En total serán cerca de 850 personas las que velarán para el dispositivo de la Feria de Dos Hermanas se lleve a cabo con total éxito.
La carga y descarga será desde las seis de la mañana a las once de la mañana. Las casetas podrán estar abiertas desde las 13.00 horas hasta las 03.00 horas, teniendo a esta hora que cerrarse las cortinas y pudiendo quedarse en su interior hasta las 06.00 horas de la madrugada.
En cuanto al paseo de caballos, será hasta las 20.00 horas y para poder participar deben estar matriculados y con toda la documentación en regla que previamente ha debido cumplimentarse. Es imprescindible la Guía Verde y el seguro de responsabilidad civil. Se contará con un veterinario y un box en la portada principal por si fuese necesario.
La venta ambulante está prohibida durante la feria y se habilitarán policías de paisano para su detección.
El operativo especial de limpieza para la Feria de Dos Hermanas contará con los servicios municipales y una empresa que se encargará de su gestión en el interior de ella. Desde las seis de la mañana se comenzará a retirar la basura.
En cuanto al transporte urbano, están disponibles las cinco líneas de autobuses con horarios reforzados y la modificación de las líneas para que lleguen al recinto. Igualmente, la parada de taxis estará disponible en la portada lateral.
Desde Policía Local ya está disponible el dispositivo de preferia para la adecuación de las caravanas que ya están llegando al recinto ferial.
El subterráneo de Purísima Concepción quedará cerrado al tráfico rodado desde el miércoles a las 15.00 horas. Igualmente se reordena el tráfico como años anteriores en cuanto a la Avenida de España a la altura de la feria.
Están prohibidas las cachimbas en la Feria así como las casetas “a modo de discoteca” en el recinto ferial.