El Partido Andalucista ha encargado un estudio sobre la situación del centro de Dos Hermanas. En concreto el estudio se ha centrado en sus siete calles principales: Santa Mª. Magdalena, Canónigo, Antonia Díaz, San Sebastián, Romera, Cristo de la Vera Cruz y la Avenida de Andalucía. La razón por la que el Partido Andalucista ha realizado este estudio es debido a que considera que el centro es una zona comercial fundamental de Dos Hermanas. Entre todas estas calles suman un total de 422 locales comerciales, de los que 299 permanecen abiertos y 123 cerrados. Se ha detectado un descenso de la actividad comercial de más del 30%. El mayor número de cierres con inactividad corresponde a comercios tradicionales y familiares especialmente en la calle Santa Mª Magdalena. En esta última, en la que la actividad comercial ha caído un 36%.
Alejandro Santos, plantea: “Tras el cierre de tantos negocios y ante la petición de ayuda lanzada por muchos comerciantes debido a la caída de actividad económica en la zona. Tenemos que abrir un espacio de diálogo y de búsqueda de un consenso social, político y empresarial para la revitalización del centro de Dos Hermanas. Este foro servirá también para dar respuesta a otros problemas como el de la venta ambulante sin licencia, los precios de los alquileres, la imagen, los horarios, el aparcamiento o las alternativas para hacerlo peatonal. Solo hay que darse una vuelta por el centro de Dos Hermanas para ver numerosos comercios cerrados y escaparates con el cartel de ‘se alquila”. El PA de Dos Hermanas se ha hecho eco en las opiniones de los comerciantes y de su mala situación. “Nos preocupa, desde hace tiempo, la situación del comercio en el centro de la ciudad. Los problemas a los que se enfrenta esta zona son numerosos y son los vecinos y comerciantes lo que están alertando desde distintos foros sobre ello”. La Concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Dos Hermanas “tapa y esconde” los problemas en una Federación de Comerciantes dividida, (FENACO) que no tiene capacidad para resolverlos ni credibilidad y que además ha perdido la confianza de muchos de sus socios, según expresa el Partido Andalucista. Por eso desde el PA entienden que hay que buscar una solución ya, y es preciso encontrarla entre todos.
El centro, por su importancia, como corazón de la ciudad necesita de un plan compartido entre comerciantes, políticos y vecinos que lo revitalice y evite su degradación. El centro es uno de los principales polos económicos de Dos Hermanas. El estudio aconseja adoptar medidas urgentes ante la próxima campaña de navidad. Refuerzo de la dinamización comercial que comprenda el diseño, organización, producción y difusión de acciones comerciales. Los técnicos han recomendado, entre otras acciones, la decoración de los establecimientos cerrados. Una decoración que sea original y atractiva, incluyendo letreros que indiquen si se alquila, vende o traspasa. Con acciones de este tipo se busca poner en valor esta zona mejorando su aspecto comercial.