La Capilla de Santa Ana, el lugar más emblemático de nuestra ciudad, presenció durante la noche de ayer la entrega de la Medalla de Oro por el V Centenario de la Fundación de la Hermandad de Santa Ana al Ayuntamiento de Dos Hermanas.
El Hermano Mayor de la Hermandad, Agustín García Gandullo, explicaba el porqué se celebraba el quinto centenario de fundación entre 2018 y 2023. La fecha oficial de la fundación de la Hermandad de Santa Ana correspondía a de 1523, pero se encontró un documento en el que se hace testamento otorgando 10 maravedíes a la Hermandad, por lo que se confirma su existencia en esa fecha.
Agustín también hizo referencia al motivo por el que habían elegido al Ayuntamiento de Dos Hermanas para obsequiarle con la Medalla de Oro de la Hermandad: «Santa Ana existía antes que nuestra ciudad, y Dos Hermanas se construyó en torno a ella. Muchos ayuntamientos han pasado por la ciudad desde entonces, de todas las ideologías políticas, y ninguno ha renegado de Santa Ana, todos han ayudado a la Hermandad cuando se le ha pedido. Durante quinientos años se ha respetado una tradición que va unida a Dos Hermanas, y por ese motivo elegimos de forma unánime al Ayuntamiento para otorgarle dicha insignia, en representación de todos las corporaciones municipales que ha tenido Dos Hermanas».
Francisco Toscano agradecía las palabras del Hermano Mayor de Santa Ana destacando la armonía que ha tenido siempre con la Hermandad y con los antiguos Hermanos Mayores que la han presidido. Hacía referencia al arraigo que tienen los pueblos con sus leyendas, pero con Dos Hermanas se tiene constancia de que su leyenda tiene más parte histórica, porque los estudios confirman que la talla de Santa Ana existía antes que el pueblo de Dos Hermanas. También quiso hacer extensiva la Medalla de Oro a todos los nazarenos por la gran devoción que tienen a la patrona de Dos Hermanas.