El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha paralizado el derribo del número 3 de la calle Real Utrera que corresponden a una casa del siglo XVII ubicada junto a la «Torre del Olivar», cuyas obras de demolición han comenzado en el día de hoy, 6 de agosto.
Esta paralización se debe principalmente a las actuaciones que han llevado a cabo tanto Ciudadanos Dos Hermanas, y sobre todo al Partido Andalucista, que incluso recogió más de 200 firmas para que no se demoliese esta casa y que supone, según Alejandro Santos, Secretario del PA de Dos Hermanas, «un triunfo del pueblo, no de un partido, se ha impuesto el sentido común y el sentimiento de un pueblo, el nazareno, que quiere conservar su historia, patrimonio y proteger sus raíces. Toscano debería tomar nota, es nuestro primer aviso de cómo actuaremos, con la razón, la ley y el apoyo de los ciudadanos”.
En los próximos días el Partido Andalucista, ha comunicado que volverá a personarse ante el Servicio de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía para exigir que se le facilite información de la situación de la denuncia que presentó ante la Delegación de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla. Además, instará a los máximos responsables para que con carácter de urgencia inscriba La Torre-Mirador del Olivar y la casa colindante en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Alejandro Santos advierte a Toscano “Ante la obligación de modificar el proyecto inicial, espero que nuestro alcalde no vuelva a saltarse el trámite de información pública, y que no vuelva a cometer el error de privar a los nazarenos de su derecho a plantear alegaciones y propuestas sobre este proyecto “.
Por lo tanto el proyecto de demolición será modificado y sólo serán derribadas las casas número 5, 7 y 9 de la calle Real Utrera, en cuyo terreno ya han estado trabajando estos últimos días los operarios, así como la Policía Local para señalizar la zona.
El proyecto tendrá un coste de 34.000 euros aproximadamente y una duración de menos de un año, quedando esta zona como un nuevo espacio peatonal que conectará la calle Real Utrera con Santa Ana y la zona conocida como El Llano, y en la que destacará la Torre del Olivar, a la que se le dotará de un uso aún por determinar, y ahora también la casa anexa y su antiguo arco.