Agustín Morón, portavoz municipal, ha querido manifestar la postura del Ayuntamiento en torno a la polémica generada por el cartel que anuncia la obra de teatro “Estrella Sublime” que será representada la próxima semana en el teatro municipal y que ha generado rechazo entre la población católica del municipio y de los grupos políticos de la oposición Vox, Ciudadanos y el PP.
El portavoz socialista ha afirmado que “mantendremos la actividad” de forma categórica, manifestando que esta obra de teatro se lleva representando “desde hace varios lustros sin que en ningún sitio haya creado controversia teniendo un gran éxito”.
Agustín Morón prefiere “no entrar” en comentar el cartel pero si cree que “no debe incumplir nada cuando lleva varios años dando vueltas por España”, pero no entra en “si ofende o no” a alguien.
Finalizó sus palabras diciendo que “el cartel no se va a retirar y la obra de teatro se va a representar”.
Hay que recordar que muchos católicos han expresado su descontento en redes sociales por el cartel, del que consideran una ofensa. El párroco de Santa María Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia, se dirigió a la Delegada de Cultura para solicitar la retirada del mismo sin éxito y manifestó su malestar por este asunto diciendo “que en una sociedad democrática y plural la base debe ser el respeto y no hacer mofa ni ridiculizar nada ni a nadie. No se puede pretender hacer gracia ofendiendo sentimientos ajenos. Creo que no es ético ni aceptable algo así en una ciudad como la nuestra”.
Asimismo Carmen Espada, portavoz popular, emitió un tuit en la que mostraba su rechazo:
Muchos hablarán de censura y veto, pero se trata de respeto.
Hay muchas formas de representar obras de humor, pero nunca por encima de los valores de nuestras hermandades y cofradías, de nuestras creencias.
Una obra que fue polémica en 2013 y que viene a golpearnos de nuevo. pic.twitter.com/QrzEanfpx6— Carmen Espada (@M_Carmen_Espada) January 13, 2022
El grupo municipal de Vox fue más contundente al escribir una carta abierta a la Delegación de Cultura con el fin de que se cancele la obra por “ofender” a parte de la población.
Y por último, hoy mismo, Javier Cabezas, portavoz de Ciudadanos, también ha mostrado su rechazo a la misma.
Quién pretende ridiculizar algo tan serio y que merece ser respetado, no hace más que caer en el mayor de los ridículos.
Respetar nuestra cultura, nuestras creencias y nuestras tradiciones es repetar nuestra historia y nuestro patrimonio. pic.twitter.com/MuSPGeUyrX— Javier Cabezas 🇪🇸 🇪🇺 (@JCabezasLiberal) January 14, 2022