Las Hermandades del Rocío de nuestra localidad también sufrirán la restricción municipal del lanzamiento de cohetes rompiendo con ello una tradición antiquísima que empleaban estos artificios sonoros para anunciar los cultos de la hermandad. Dicha costumbre era habitual en la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas que se ha visto obligada este año a limitar este lanzamiento.
Según ha informado Juan Sánchez, hermano mayor del Rocío nazareno, sólo están autorizados el lanzamiento de cohetes «este domingo por nuestra Función, y el día de la salida», suprimiendo con ellos todos los demás que se lanzaban cada día de culto, tanto en el Ángelus como previo a la celebración.
Desde la hermandad también quieren dejar claro que «no nos hacemos responsables» de los cohetes que estos días están lanzándose en nuestro municipio, ya que al igual que pasó en la víspera de Valme fueron los propios vecinos los que ‘echaron un pulso’ al consistorio y tiraron varios artefactos al cielo.
Hay que recordar que son muchas las personas que en los últimos años han venido presionando al Ayuntamiento para acabar con estos cohetes argumentando que «son perjudiciales para las personas enfermas y los animales». Este ha sido el motivo para que se creará una nueva ordenanza municipal que prohibió este lanzamiento en vísperas de la Romería de Valme y cuya hermandad emitió un comunicado mostrando su disconformidad con la medida.