El pasado martes, 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Dos Hermanas mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Nazarena de Hostelería y Turismo para abordar los diferentes temas que desde los hosteleros nazarenos demandan al consistorio nazareno con el fin de ayudarles a paliar la grave situación que vive la hostelería con la pandemia del coronavirus.
Los hosteleros agradecieron al Ayuntamiento su rápida respuesta y predisposición a encontrar vías de ayuda para este colectivo que está siendo fuertemente golpeado por la crisis. Así pues, al Ayuntamiento le demandaron una serie de medidas que se pueden diferenciar en tres bloques: económicas, fiscales y de promoción.
Sobre las ayudas económicas solicitadas por la asociación se encuentran la aplicación de ayudas económicas directas y a fondo perdido, empleando los fondos europeos a los cuales tenga derecho el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la utilización del superávit y remanente municipal en proyectos de reactivación del sector.
A estas peticiones, desde el gobierno local les explicó que aún no puede ser utilizado el remanente, y una vez que se pueda usar se complementará con este dinero las ayudas que puedan provenir de otras administraciones públicas como la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla o el Gobierno de la Nación.
En cuanto a las medidas fiscales que solicitan los hosteleros nazarenos se encuadran: la exención en el pago de las tasas de IAE, IBI, veladores y recogidas de basura para los ejercicios 2020 y 2021, con la devolución de los importes satisfechos hasta la fecha para el ejercicio en vigor.
Sobre esto el Ayuntamiento les manifestó que están trabajando en algunas de estas tasas, en concreto en la de uso de espacio público, que se refiere a veladores y toldos principalmente, esperando que puedan suprimir dicha tasa para el ejercicio 2021. En cuanto a los demás puntos desde el consistorio van a estudiarlo.
Por último, las medidas de promoción en redes sociales y prensa local para que la ciudadanía entienda que la hostelería de Dos Hermanas es segura, el Ayuntamiento anunció que próximamente habrá una serie de reuniones para trazar distintas líneas de trabajo.