El Tribunal de Cuentas, órgano responsable del control externo del sector público español, ha hecho público un edicto con fecha de 8 de Septiembre de 2014 en Madrid donde da a conocer que “se sigue juicio contable con motivo del posible descubierto producido en los fondos públicos del Ayuntamiento de Dos Hermanas, como consecuencia de operaciones contables con repercusión en el Libro Mayor de Cuentas de Caja que carecen de soporte documental, correspondientes a los ejercicios 2007-2011”.
Dicho edicto firmado por el Letrado Secretario, Carlos Cubillo, contrasta con la suposición de que el Ayuntamiento de Dos Hermanas es el menos endeudado de la provincia de Sevilla a la vez que consigue saldar sus cuentas en positivo. Este documento emitido por el Tribunal de Cuentas no ha tenido reacciones públicas por parte del Gobierno. El Ayuntamiento no ha dado cuenta de lo ocurrido públicamente. También se desconocen las actuaciones a llevar a cabo por el Ayuntamiento de Dos Hermanas el cual debe personarse nueve días después de la emisión del edicto tal y como refleja el documento.
Las consecuencias que puede tener son todo suposiciones al depender de las actuaciones que tome el Ayuntamiento. Fuentes consultadas por Dos Hermanas Info indican que si el Ayuntamiento demuestra lo ocurrido justificadamente o asume el pago que tenga que realizar si así se lo indicase el Tribunal de Cuentas, no habría consecuencias para el Ayuntamiento. Por el contrario, en el supuesto caso que no demostrase lo sucedido o no pagase lo que se le indicase, incurriría un supuesto delito económico. Este el documento emitido por el Tribunal de Cuentas.