Nuevamente la Residencia de Grandes Dependientes de Montequinto salió a debate en el último pleno municipal celebrado el pasado viernes, 30 de enero, por el Partido Popular de Dos Hermanas debido al actual estado en el que se encuentra el edificio, después de que se descubriera un proyecto para realizar una nueva residencia en Montequinto y que no se llevase a cabo por la Junta de Andalucía, tal y como se informó en este medio en el pasado mes de diciembre.
La portavoz de Izquierda Unida, Lola Palacios, se mostró «a favor» de la moción, ya que se ha estado ocultando los motivos del cierre de la actual residencia tanto a partidos de la oposición, como a los trabajadores y familiares de los usuarios de la Residencia. Además solicitó añadir en la moción otro punto instando a la Junta de Andalucía a que se vuelva a poner en marcha los ingresos en el centro de Montequinto contando de que no hay ningún informe que acredite que «el edificio está en ruinas». A su vez, Lola Palacios, argumentó que era posible realizar el mantenimiento del edificio sin trasladar a los usuarios, realizando las obras por fases, ya que «si se producen los traslados es para cerrar definitivamente el edificio» e insinuó que «es un sitio estratégico, al lado del Metro y de la Olavide para especular con el suelo».
Por su parte, Agustín Morón, portavoz del Ayuntamiento, puso sobre la mesa la postura de la Junta de Andalucía respecto a la actual Residencia de Montequinto defendiendo que «se va a realizar un traslado provisional de los enfermos para adecuar el edificio y rehabilitarlo». El traslado de los usuarios será a la nueva residencia de Dos Hermanas «Dolorcita de la Huerta», antigua «San Fernando», en la que se le han venido realizando adaptaciones para grandes dependientes todo este tiempo.
Ante el proyecto de nueva residencia en Montequinto, Agustín Morón responsabilizó al Gobierno de Rajoy de que el proyecto no saliera adelante por «la falta de fondos que destina a Andalucía». Luis Paniagua argumentó que no se puede echar la culpa a Rajoy, ya que «desde 2008, fecha de inicio del proyecto, a 2010, último año de Zapatero, no se produjo ninguna de las anualidades necesarias para realizar la nueva Residencia en Montequinto».
Ante esta respuesta del gobierno socialista, el concejal popular dijo que hay dos opciones, una «ponerse del lado de los vecinos y exigir que se rehabilite lo antes posible la actual residencia y se realice una nueva», y la otra, «como siempre hacen ustedes, criticar a Rajoy «. Lola Palacios, a su vez se mostró «decepcionada» por la actitud del equipo de gobierno al «no enfrentarse a sus compañeros de la Junta de Andalucía y exigir que se resuelva cuanto antes el tema de la actual Residencia y luchen por la nueva, ya que necesidad y demanda en el municipio hay para tener dos residencias».
Finalmente se rechazó la moción del Partido Popular con los votos a favor de Izquierda Unida y el PP, y los votos en contra del PSOE.