Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de toda España, en colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas pondrán en marcha, una iniciativa para el fomento del reciclado de los envases de vidrio durante la Feria que dará comienzo el próximo 17 de mayo.
La campaña, que prevé contar con la participación activa de todas las casetas, se va a iniciar con una primera fase a través de una acción informativa dirigida a los Caseteros durante los días previos a la celebración de la Feria. De esta forma, todas aquellas que quieran participar en la campaña, se les dará un cubo con ruedas para que realicen la separación de los residuos de envases de vidrio en origen.
Adicionalmente, Ecovidrio activará diariamente un servicio de recogida puerta a puerta de los cubos entregados a todas las casetas y en 6 locales hosteleros colindantes a la feria.
Asimismo, se instalarán 10 contenedores con sistema VACRI tematizados, en diferentes puntos del recinto ferial. Éstos cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio fruto de la actividad hostelera.
Por otro lado, para premiar su compromiso y como reconocimiento a su esfuerzo, la caseta que más haya reciclado durante el desarrollo de la Feria recibirá como recompensa un premio muy especial por parte de Ecovidrio que consiste en entradas de cine y un paquete de noches de hotel.
Esta iniciativa se puso en marcha hace dos años en la Feria nazarena, siendo año tras año más los caseteros que se unen a ella y más la cantidad de vidrio que se recicla. En datos se puede observar como en 2015, primer año que se pone en marcha la campaña pero sin el servicio puerta a puerta, se recogieron 7.780 kilos, y en 2016, con una campaña similar a la de este año en la que se incorporó el servicio puerta a puerta, se recogieron 20.000 kilos aproximadamente, es decir un crecimiento de un 152,3%. De la Feria del año anterior el 98% de los caseteros, es decir 92 casetas, participaron instalándose un total de 118 contenedores.
El horario de recogida de estos contenedores puerta a puerta tendrán lugar cada mañana de 07.00 a 09.00 horas, coincidiendo con el horario de limpieza y reposición de víveres de las casetas.
Esta iniciativa de Ecovidrio también se hace en la capital andaluza, y en otras ferias de la provincia de Sevilla, siendo la novedad este año en la de Alcalá de Guadaíra.
Datos de reciclado de vidrio en Dos Hermanas
Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Dos Hermanas. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 1.494.234 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 11,3 kilogramos de este material.
Respecto a la tasa de contenerización, Dos Hermanas se sitúa con una media de 321 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 411 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.