El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó en sesión plenaria en el día de ayer, 4 de julio, acogerse a la partida de los Fondos de Anticipos Reintegrables, convocados por la administración provincial y dotados con 36 millones de euros para repartir entre los municipios de la provincia, en base a tres líneas de actuación: inversiones, refinanciación de créditos y operaciones de tesorería.
Dos Hermanas puede solicitar un máximo de 3 millones de euros según la baremación dispuesta por la Diputación de Sevilla para acceder a dichos Fondos. Con esta cantidad se va a liquidar uno de los créditos que posee el Ayuntamiento de Dos Hermanas y es muy probable que pueda amortizarse otro a final de año.
Esta solicitud fue aprobada por PSOE y Partido Popular y denegada por Izquierda Unida, ya que según Lola Palacios, portavoz de Izquierda Unida, «este dinero no supone gran cosa a este consistorio», fundamentando que hay que ser solidarios ya que «hay otros municipio como el de los Palacios que lo necesitan para pagar a sus trabajadores».
El Partido Popular expresó su sorpresa ante la decisión y argumentación de Lola Palacios al «no entender como en otros municipio sus compañeros de partido han votado a favor de la solicitud de estos Fondos y aquí en Dos Hermanas no sea así, perjudicando con ello a los intereses de los nazarenos», declaró el concejal Luis Paniagua.
Ante la falta de «solidaridad» expuesto por Izquierda Unida, el Delegado de Hacienda y Obras del consistorio nazareno, Francisco Rodríguez, recordó que «Dos Hermanas es uno de los municipios más solidarios que existen» y prueba de ello es que «los tributos los gestiona directamente la OPAEF (Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal) y no nosotros directamente, lo cual favorece a los municipios más pequeños».
El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ante la insistencia de la concejal de Izquierda Unida, Lola Palacios, con los Palacios abrió la posibilidad de «un proceso de integración con el municipio hermano en el que tanto los nazarenos salgan ganando como los de los Palacios igual».