Desde que el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la Policía Local, decidiera este viernes pasado, 6 de octubre, prohibir el lanzamiento de cohetes a la Hermandad de Valme para anunciar sus cultos las redes sociales y las tertulias de los bares han echado humo acerca de esta polémica decisión.
La respuesta de muchos nazarenos y valmistas ha sido la rebeldía, o lo que es lo mismo haciendo alusión al sabio refranero español «si no quieres caldo, toma dos tazas», es decir si no quieres cohetes, toma cohetes. Multitud de nazarenos han lanzado cohetes en este pasado fin de semana sin autorización de la Policía Local y sin importar la hora.
Hasta el propio Manuel Sánchez de Heredia, Párroco de la Santa María Magdalena, tras el traslado de la Virgen de Valme a su altar de cultos hizo referencia a esta decisión municipal diciendo que «si no se oyen los cohetes, que repiquen las campanas».
Sin embargo desde el gobierno municipal insisten en que tirar cohetes sin permiso está prohibido según las propias ordenanzas y avisan de que si la Policía divisa algún lanzamiento las sanciones económicas serán «fuertes».