Este martes, 10 de octubre, Dos Hermanas se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Salud Mental. El Ayuntamiento de la localidad y Asaenes Salud Mental Sevilla han participado en un acto cuyo objetivo es la sensibilización y concienciación social para evitar la estigmatizacion existente hacia el colectivo de personas afectadas.
Durante la mañana de hoy, Asaenes ha instalado una mesa informativa en la Plaza de la Constitución en la que los vecinos y vecinas de la localidad han podido ser partícipes de las distintas actividades informativas y prácticas.
También se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto bajo el lema de este año: ‘Salud mental, Salud mundial. Un derecho universal’. Un usuario de Asaenes ha sido el encargado de dar voz a este texto el que se reivindica una correcta atención que permita dignificar la situación de estas personas.
Tal y como explica el propio manifiesto, “la salud mental es un derecho inherente a la condición humana”, y que este “solo será efectivo si los poderes públicos proveen los recursos necesarios”. Por ello, han querido incidir en que “no basta con la formulación y aceptación de nuestros derechos”, sino que persiguen su realización.
De este modo, solicitan al Estado “trabajar por la toma de conciencia y el entendimiento de los problemas asociados a la salud mental”, además de procurar “un futuro habitable para los niños y niñas para que se desarrollen en un entorno de bienestar emocional”. En última instancia, piden al Gobierno que se garantice “la libertad y seguridad de las personas, así como su protección ante tratos denigrantes”.

