El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó este viernes, 15 de noviembre, realizar un Pacto Local por el Empleo encaminado a reducir de forma considerable el elevado paro que a día de hoy sufre la localidad nazarena. La propuesta fue a petición de Izquierda Unida en forma de moción.
Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida ven necesario realizar este Pacto con el fin de dar «sostenibilidad y crear empleo de calidad» en Dos Hermanas. Piden al gobierno de Toscano que se realicen las políticas de empleo de una forma «sistematizada y reglamentada» para facilitar la labor fiscalizadora que desde la oposición se realiza.
Entre los objetivos de la moción estaba la planificación de estrategias para la captación de inversiones que ayuden a favorecer la diversificación del tejido empresarial, la participación de la Universidad Pablo de Olavide, seguimiento de los servicios municipales externalizados con especial atención a la calidad del empleo, apoyo y fomento de proyectos de I+D+i y el apoyo con medidas concretas a la creación de empleo estable y de calidad que favorezca sobre todo la incorporación de las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y aquellas en riesgo de exclusión social.
Sí Se Puede fue crítico en este sentido con el equipo socialista, ya que creen que la palabra empleo es un tabú para el consistorio. También insinuaron que al Ayuntamiento no le conviene que Dos Hermanas «se desarrolle económicamente» ya que actualmente sus ciudadanos dependen económicamente del consistorio, y eso «os haría perder vuestros votos».
El PSOE, en voz de Agustín Morón, dijo «no tener la varita mágica para la creación de empleo», pero si evidenció que «nos preocupa» el elevado paro que actualmente hay en el municipio. Sin embargo se muestran optimistas, ya que en los cuatro años de legislatura se ha bajado la tasa de desempleo en un 5%, pasando del 22% de población desempleada de 2014 a los 16,56% de 2018, traduciéndose en personas casi 5.000 parados menos.
Morón también recordó que en 2014 se aprobó la creación de la Mesa del Empleo propuesta por Izquierda Unida y en 2016 se aprobó el Pacto Local por el Empleo a petición del PP. En todo esto «se está trabajando», y creen desde el gobierno local que estos Pactos de Empleo sirven de poco a nivel municipal «ya que en otras localidades se traduce en ser un foro de información de programas de empleo que vienen de otras administraciones».
Concluyó Morón aportando una serie de programas, talleres, iniciativas y formación que desde el Ayuntamiento se realizan en materia de empleo, y que «seguiremos haciendo» durante los próximos años incorporando las ideas que desde Izquierda Unida se aportan en la moción.