El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado este viernes, 25 de noviembre, una Moción para solicitar al próximo Gobierno de la Nación una Ley para la defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad. Dicha propuesta ha sido aprobada por todos los grupos políticos excepto Vox.
Según Ciudadanos, el partido proponente de la misma, es una moción de «justicia social», y es que no entienden como a día de hoy hay un vacío legal en este sentido, y es que en las parejas de hecho si uno de los dos fallece, y el que se queda vivo ha cobrado un euro más que el fallecido durante el último año, al vivo no le corresponde pensión alguna.
Vox se negó a esta propuesta, ya que «no tenemos competencia municipal» y además cree que la figura del matrimonio y las de las parejas de hecho están correctamente establecidas en la ordenación y claramente diferenciadas en la normativa vigente.
Ciudadanos ve con «preocupación» como Vox «no reconoce las realidades sociales y la evolución de nuestra sociedad». El 22,22 % de las parejas de hecho de Andalucía (7.371 en 2018) están en la provincia de Sevilla, y para la formación naranja, aunque fueran sólo 100 nazarenos los que están inscritos como tales ya «nos es suficiente para instar al gobierno de la nación, si es que el Señor Sánchez decide seguir adelante con su aventura particular de formar un Gobierno con populistas, nacionalistas e independentistas».
En Ciudadanos defienden «la libertad y la igualdad de todas las personas, vivan donde vivan, sean como sean y hayan decidido la forma de convivencia personal que hayan decidido libremente. Y por eso mismo, y en defensa de todos aquellos nazarenos que han decidido asumir una vida en pareja distinta al matrimonio civil y eclesiástico, como parejas de hecho, hemos hecho esta propuesta».