Domingo de Ramos – Hermandad del Cautivo

Salida: Domingo de Ramos a las 17:30 horas.

Referencia histórica: La Real Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza, se funda en el año 1939, bajo el Pontificado de S.S. Pío XII, y rigiendo los destinos de la Archidiócesis Hispalense su Eminencia Reverendísima el Cardenal D. Pedro Segura y Sáez. Cuando un grupo de jóvenes de entre los que se encontraban en su mayoría, miembros excombatientes y excautivos de la recién acabada contienda civil, deciden fundar esta Hermandad en la Parroquia de Santa María Magdalena, estando como Párroco de la misma, el Rvdo. P. D. Manuel García Martín.

Residencia Canónica: Parroquia Nuestra Señora del Rocío.

Número de pasos: 2

Iconografía paso de misterio: Fue esculpido por el insigne imaginero umbreteño D. Antonio Illanes Rodríguez, en el año 1939. Es una imagen de talla completa y tamaño natural, realizada en madera de ciprés la cabeza, manos y pies y pino-flandes el resto del cuerpo. Destaca su tez morena, la caída de sus cabellos, la inclinación de su cabeza, la majestad de su figura y la perfección de sus manos. La imagen se encuentra en actitud caminante e inspira gran humildad y paciencia ante el abandono de sus discípulos.

Capataces: Antonio Jesús Gamarro Hernández, Antonio Manuel Cano Benítez, Sergio Romero Rufo, Juan Castillero Salguero y Rafael Reyes Rueda.

Costaleros: 30

Flores: Flor Morada.

Música: Agrupación Musical Ecce Mater de Cádiz.

Iconografía paso de palio: El contrato referido a la Virgen, se formaliza el día 30 de Marzo de 1.940, firmando D. Antonio Illanes y los hermanos José Varela Jurado, José Pérez Iborra y Antonio Cabezuelo Caballero. La Imagen debía entregarse antes del 15 de Junio de 1.940, ascendiendo el importe total de su hechura a 2.000 pesetas.

Fue el 18 de julio de 1940, el día en que los hermanos deciden presentar la Virgen al pueblo de Dos Hermanas, realizando procesión sobre un paso cedido por la Hermandad de Santa Ana.

Capataces: José Andrés Moreno Rubio, Manuel Rubio Boizo, Jesús Román Gómez, Francisco Ruiz Escobar y Joaquín Núñez Ponce.

Costaleros: 35

Flores: Flor blanca variada.

Música: Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares.

Itinerario: Salida (17:30 h.), Avenida Los Pirralos, Virgen de los Reyes, Virgen de Monserrat, Virgen del Pilar, Avenida Cruz Roja, Covadonga, Avenida Los Pirralos, Carlos I, Callejón Cruz, Plazoleta, Santa María Magdalena, Carrera Oficial (21:00 h.), La Mina, Purísima Concepción, Romera, Avenida Reyes Católicos, Avenida Los Pirralos, entrada (00:30 h.)

Lugar recomendado: Salida, Callejón Cruz, Carrera Oficial y Entrada.

Cortejo: 650 nazarenos

Estrenos:Toca de sobre manto bordada en oro fino sobre malla por Jeremi Ibáñez, donada por un grupo de hermanos/as. Estandarte de la Juventud bordado en oro fino sobre terciopelo o tisú verde realizado por Jeremi Ibáñez. Relicario plateado con la reliquia de San Juan de Mata, padre fundador de la Orden Trinitaria, realizado por orfebrería San Juan y donado por la familia Almagro Gil. Juego de varas para la Bandera Trinitaria con simbología Trinitaria. Restauración del llamador de María Santísima de la Esperanza por orfebrería Dopla. Restauración de los juegos de Potencia del Señor por Antonio Almagro Gallego. Restauración de una vara de presidencia por orfebrería Dopla. Restauración de una jarra del Paso de Palio por Orfebrería San Juan.