Maldita. Desastrosa. Una de las carreteras más dañinas de toda España. Pero eso parece no importarles a los responsables del vial. ¿Cuántos años lleva hablándose del desdoble de la N-IV? ¿Y de la liberación del peaje Dos Hermanas-Cádiz? Concretamente la primera propuesta formal data de 2006, diez años desde que se propusiese por primera vez el desdoble.
Desde entonces, cientos de vidas se han quedado en esta carretera sin que el Gobierno haga absolutamente nada por paliar este reguero de almas que mueren cada año en la maldita N-IV. Y no. No es suficiente con licitar el desdoble hasta Los Palacios, un tramo de poco más de ocho kilómetros. ¿Diez años de debate para ocho kilómetros? A 800 metros el año.
A principios de junio anunciaron el inicio de las obras de desdoble. Nada más lejos de la realidad, apenas unas máquinas trabajan limitando lo que serán los nuevos carriles. Además de llegar muy tarde, las obras se prolongarán durante un largo espacio de tiempo y en un pequeño tramo, una chapuza que quiere tapar el desastre existente con la N-IV.
Una vida no tiene precio. Pero eso parece no entrar en la cabeza de los responsables de la N-IV. El Ministerio de Fomento dirigido por Ana Pastor lleva dando largas a las obras desde hace años, y tan solo ha reaccionado con la cercanía de las elecciones. Un año antes del denominado 20D licitaron las obras, un 13 de noviembre de 2015 daban la noticia los medios de comunicación.
El Delegado del Gobierno, Antonio Sanz, se da golpes en el pecho por la realización de estas obras, sin embargo, siguen muriendo cada mes muchas vidas en esta carretera. Ni el dolor de tantas familias los moviliza. Tres chicas jóvenes han fallecido esta semana en la N-IV a la altura de Lebrija. Familias rotas que claman la situación de esta carretera poniéndose de manifiesto de nuevo el necesario desdoble de la N-IV y no solo el pequeño tramo hasta Los Palacios. Una reivindicación que se está convirtiendo en histórica.
Igualmente se ha buscado solución liberando el peaje, una concesión que en sus orígenes era hasta 1993 y que actualmente está prorrogada hasta 2019. Parece que ahí se pondrá fin a este peaje. Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar prorrogaron la concesión interminable de manera consecutiva.
Muchísimo dinero. Muchos responsables durante años. Y muchísimas vidas que enrabietan a todos por culpa de la ineptitud de unos responsables que no toman cartas en el asunto mientras despilfarran en otros lugares. Una vida no tiene precio. Maldita N-IV. Y malditos responsables que no saben el valor de una vida.