El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número siete de Dos Hermanas ha vuelto a prorrogar hasta el 11 de octubre el secreto de sumario en el «caso Varela». En el auto emitido explica la prórroga «estando justificado atendiendo a que la investigación, todavía se encuentra en sus fases iniciales, y aún está pendiente de realizar más gestiones por parte de la policía y de hecho se siguen haciendo gestiones con el fin de poder esclarecer la autoría de los hechos denunciados, considerando que aún se dan los motivos que fueron tenidos en cuenta a la hora de acordar el secreto del procedimiento».
En primer lugar el secreto de sumario se estableció por un mes teniéndose que levantar el pasado 11 de julio. Desde entonces son cuatro las prórrogas decretadas por el juez. Según conoce este medio de comunicación, las investigaciones siguen su curso, tal y como dicta el juez del caso, Óscar Rey, y ya han declarado personas en calidad de testigo todas ellas cuyos testimonios ayudarán a esclarecer lo que ocurrió en la jornada de reflexión denunciado por Manuel Varela.
Manuel Varela dimitió la noche del 23 de mayo vía redes sociales dando una rueda de prensa al inicio de la jornada electoral defendiendo que había decidido dimitir por “motivos personales” y que había presentado su renuncia como candidato ante la Junta Electoral de Utrera, renuncia que no era legal, ya que sólo el responsable de la candidatura estaba capacitado para hacer cambios en la misma. El 25 de mayo, en otra rueda de prensa, Varela cuenta que había sufrido una “extorsión en toda regla por parte de miembros del Partido Popular y del Partido Socialista de Dos Hermanas” y que había sido amenazado por la publicación de un vídeo en el que reconoce que se estaba metiendo una raya de cocaína. A la semana siguiente presentó su renuncia a ocupar el acta de concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas.