Ecoembes, junto al Ayuntamiento de Dos Hermanas, han ofrecido esta mañana, 11 de julio, importantes datos relativos al reciclado de envases de plástico, papel y cartón del municipio, viéndose aumentado estas cantidades en los últimos años gracias a las diferentes campañas de concienciación ciudadana en pro del reciclado.
En 2021 cada nazareno depositó 11 kg de envase ligero en el contenedor amarillo y 18 kg en el contenedor azul. Estas cifras se han visto incrementadas en un 32% y un 47% respectivamente en los últimos 5 años.
Dos Hermanas aún tiene mucho camino que recorrer y es que en reciclaje de envases ligeros está por debajo de la media andaluza que está en 14 kg/por habitante, aunque si supera la media en la recogida de papel y cartón, siendo esta media de 13,37 kg/por andaluz.
Actualmente en el municipio hay 140 contenedores amarillos y 234 azules, estos últimos son anti hurtos siendo el único municipio de España que dispone del 100% de este tipo de contenedor. Estos contenedores anti hurtos son más caros que los normales, aunque su inversión, según dice el Delegado de Movilidad y Residuos Urbanos, Antonio Morán, está más que recuperada y es que actualmente una tonelada de papel se paga a 100 euros.
Convenio Ecoembes – Ayuntamiento
Este convenio se remonta al año 2011, siendo a partir de 2015 cuando cobra más importancia. Esta colaboración se basa en la compra conjunta de contenedores para el municipio y en las diferentes campañas de concienciación relativas al reciclaje.
Una de las últimas acciones ha sido la de instalar un chat virtual, denominado ‘Aire’, en la web del Ayuntamiento de Dos Hermanas con el que se pretende resolver las dudas de la ciudadanía sobre dónde depositar sus residuos, electrodomésticos, muebles, entre otros.