Esta semana Ciudadanos (C´s) Dos Hermanas presentará un nuevo escrito en el Ayuntamiento reiterando su propuesta para reducir un 20 por ciento el recibo del IBI. Esta agrupación, coordinada por Manuel Varela, entiende que para que la economía de la localidad se active hay que cambiar las políticas económicas que han existido hasta ahora, favoreciendo a las familias nazarenas que sustentan en buena medida con el pago de sus impuestos a este Ayuntamiento.
Esta reducción del IBI sería viable mediante una inspección catastral general y actualizada y una revisión del valor catastral de las viviendas, que en los últimos cinco años han sufrido una sustanciosa desvalorización en el mercado nacional tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Debido a esta última circunstancia resulta sorprendente que esa bajada de precios no vaya acompañada de una rebaja tributaria sino todo lo contrario, ya que los nazarenos han visto incrementado el recibo del IBI en más del 17 por ciento en los últimos años al mismo tiempo que sus viviendas cada vez han ido perdiendo valor.
Por otra parte, esta agrupación insta al Ayuntamiento a aplicar con rigor las bonificaciones establecidas legalmente para viviendas habituales a familias numerosas, familias en exclusión social, víctimas de violencia de género o VPO, entre otras, que reducirían la carga tributaria de estos colectivos y facilitarían de este modo la integración en la sociedad de los mismos y la activación de la economía familiar, fundamental para el desarrollo de la localidad.
Esta reducción de ingresos debería venir acompañada de un control del gasto en otros ámbitos como retribuciones de concejales, eliminación de puestos de confianza o supresión de las empresas públicas municipales innecesarias, propuestas recogidas en el programa electoral de C´s.