Conseguir que la lectura se convierta en una actividad esencial en el día a día de los ciudadanos es lo que persiguen las Bibliotecas Municipales de Dos Hermanas. Esto les lleva a ofrecer nuevos servicios que acerquen la cultura a los ciudadanos donde quiera que estén.
Los servicios impulsados desde la Delegación de Cultura y Fiestas de la localidad nazarena van más allá de los muros, salas y estanterías de las Bibliotecas y tienen como objetivo alcanzar a los lectores fuera de estas instalaciones. Para ello, las bibliotecas municipales cuentan con iniciativas como la Telebiblioteca o puntos de lectura externos: biblioparque, bibliopiscina o centros de salud, entre otros.
Pero, ¿están al tanto los nazarenos de estos servicios? Desde Dos Hermanas Info vamos a detallar cada uno de ellos para ponerlos en conocimiento de todos los vecinos de la localidad.
TELEBIBLIOTECA:
Este servicio gratuito está dirigido a personas mayores de 60 años con movilidad permanente o reducida, que por motivos físicos y de salud tienen que dejar de acudir a la biblioteca. Consiste en llevarles a casa libros, revistas, películas y música mediante un servicio de mensajería.
Para utilizarlo se necesitará el carné de la biblioteca. Una vez solicitado el servicio, una empresa de mensajería llevará el material que se haya pedido. Con cita telefónica previa irán a recoger los documentos que ya se hayan utilizado y llevarán otros nuevos. Puede ponerse en contacto con ambas bibliotecas, ya sea acudiendo personalmente o llamando por teléfono:
Biblioteca Pedro Laín Entralgo: 954 919 568
Biblioteca Miguel Delibes, Montequinto: 954 124 250
PUNTOS DE LECTURA EXTERNOS:
BiblioParque: punto de lectura ‘Libros Libres’
Libros Libres es un proyecto colaborativo, que depende de la participación de los ciudadanos para poder funcionar. Para este servicio se han habilitado dos casetas en el Parque Municipal de Los Pinos. Cualquiera puede tomar o dejar cuantos libros quiera. No es requisito dejar para tomar, ni viceversa. Para entregar libros, sólo tienes que dejarlos en las casetillas habilitadas. No hay restricciones en cuanto al tipo de libro, ni restricciones horarias. Para llevarte un libro, sólo tienes que tomarlo.
El único requisito del que informan las bibliotecas municipales es que todos aquellos participantes ayuden a mantener este proyecto organizado, colocando los libros en los espacios indicados o llevándote cajas u otros materiales para traerlos.
BiblioPiscina: ‘Sumérgete en la aventura de Leer’
Para aportar su granito de arena a la hora de disfrutar del tiempo libre cerca del agua y acompañados por una buena lectura, las Bibliotecas Municipales de Dos Hermanas ponen a disposición de los usuarios de estas instalaciones numerosos libros y revistas para que, entre chapuzón y chapuzón, se sumerjan en la aventura de LEER. Este servicio se ha habilitado en los siguientes espacios:
- Complejo Deportivo Municipal de Montequinto
- Complejo Deportivo Municipal Ramón y Cajal
- Piscina Municipal de Fuente del Rey
Centros de Salud: ‘Leer beneficia gravemente la salud’
Las Bibliotecas Municipales de Dos Hermanas han instalado en las áreas de espera de los Centros de Salud estanterías con libros y revistas para consultar durante el tiempo de permanencia en el recinto. Este servicio se ha habilitado en los siguientes espacios:
- Hospital Universitario Virgen de Valme
- Hospital El Tomillar
- Centro de Salud Los Montecillos
- Centro de Salud Montequinto
- Centro de Salud Olivar de Quinto
- Centro de Salud San Hilario
- Centro de Salud Doña Mercedes
- Centro de Salud Las Portadas
Otros puntos de lectura externos
La Biblioteca de Montequinto dispone de puntos de lectura externos en otros espacios con gran afluencia de público:
- Centros Acuático y Deportivo de Montequinto
- Club Social y Deportivo Entretorres
- Oficina municipal y servicios sociales en Montequinto (Edificio Bécquer)