El próximo domingo, 28 de mayo, Dos Hermanas tiene una nueva cita con las urnas en la convocatoria de elecciones municipales, a la que están llamados a votar un total de 107.781 electores.
Hace cuatro años en la ciudad de Dos Hermanas, el PSOE de Francisco Toscano volvió a revalidar la Alcaldía tras la mayoría absoluta lograda en los últimos comicios locales de 2019, lo que le permitió obtener 16 concejales, de los 27 que conforman la corporación nazarena.
El partido socialista consiguió 27.154 votos, lo que representa el 50,44% de los votos, mientras que la segunda fuerza más votada fue Adelante, con 7.069 votos y cuatro concejales (13,13% de los sufragios). Seguidos de Ciudadanos con 6.038 votos (11,22%) que le permitió obtener tres ediles. El Partido Popular y Vox quedaron muy igualados. El PP se quedó con dos concejales y 4.632 votos (8,60%), mientras que Vox obtuvo otros dos concejales con los 4.454 votos (8,27%).
Como viene siendo habitual, el índice de participación en los comicios municipales continúa siendo considerablemente bajo. Dado que 54.238 nazarenos ejercieron su derecho a voto en 2019, la participación se situó en el 52,98% del electorado, mientras que la abstención fue de 48.141 personas, lo que supone el 47,02%.
Francisco Rodríguez, nueva cara visible del PSOE
En febrero de 2022, Francisco Rodríguez se situaba a la cabeza de la corporación nazarena. Tras casi 40 años en el cargo, su predecesor, Francisco Toscano, cedía el puesto a su «mano derecha» en el partido. Desde el comienzo de la democracia en nuestro país, la formación socialista en Dos Hermanas tan solo ha perdido unas elecciones municipales, las de 1979, en las que el PCE sacó dos concejales más que los socialistas. Así, la localidad nazarena mantiene su marca socialista tras cuatro décadas bajo el gobierno del PSOE.
Dos Hermanas, la segunda localidad más poblada de Sevilla, después de la capital hispalense, históricamente ha sido «ciudad talismán» para los socialistas. El papel tan relevante que el antiguo edil de la localidad, Francisco Toscano, ha ostentado desde hace décadas en las líneas de esta formación incluso a nivel nacional sería uno de los motivos. Tras su marcha, solo queda conocer cómo reflejará Dos Hermanas en las urnas la llegada del nuevo candidato socialista, Francisco Rodríguez. A su vez, el alcaldable socialista también tendrá que gestionar el auge del Partido Popular bien reflejado en las últimas elecciones autonómicas.