Los trabajadores de las empresas Extruperfil SA, Aluminios de Interiores SL, Proveedora de Cristales, Madera Color SL y Alugen, todas ellas pertenecientes a los mismos propietarios, han comenzado en el día de hoy, 4 de febrero, la huelga comunicada el pasado día 30 de enero al SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía).
Un cuerpo de Policía Antidisturbios se desplazaron hasta las naves dónde residen las empresas, es decir en Dos Hermanas en la carretera Madrid- Cádiz en el KM 552,6, para evitar altercados mayores por parte de los trabajadores que durante toda la jornada se han estado manifestando en la puerta de sus puestos de trabajo.
El próximo jueves, 6 de febrero, se llevará a cabo una reunión en el Ayuntamiento de Dos Hermanas entre los representantes de los trabajos y todos los grupos políticos municipales, es decir el Partido Popular, Izquierda Unida y el Partido Socialista, dónde, a priori, todos los grupos políticos decidirán realizar una moción de apoyo con los trabajadores afectados que se expondrá en el próximo pleno de este presente mes.
En principio la huelga durará hasta el próximo viernes 28 de febrero a las 6 de la mañana, pero no descartan que pase a ser indefinida si desde la dirección de la empresa no les dan lo que se les debe.
Como ya adelantamos, los motivos han sido por los que los trabajadores han decidido ponerse en huelga han sido los siguientes:
– La dirección de la empresa les adeuda un total de cinco nóminas (desde Octubre), además de los retrasos salariales correspondientes a los años 2011 y 2012.
– Los trabajadores están en un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) suspensivo con un consumo de desempleo de 2 horas de su jornada, trabajando 6 horas al día de trabajo efectivo.
– La empresa mantiene un nivel de producción diario e incluso en fin de semana, cuya facturación no saben dónde va, por el nivel de deuda de salarios insostenible.