Aprender a hacer comidas rápidas y saludables es el objetivo de las XV Jornadas Gastronómicas que se desarrollarán del 6 al 30 de noviembre en las instalaciones del Restaurante Valme, ubicado en la calle Nuestra Señora de Valme, y que, por cuarto año consecutivo, impartirá el cocinero Paco León.
Uno de los principales problemas de la sociedad de hoy en día es que «no tenemos tiempo para hacernos de comer», por ello la Delegación de Participación Ciudadana a través de estas XV Jornadas Gastronómicas quiere enseñar a la ciudadanía a realizar comidas saludables y fáciles de hacer en 20-30 minutos. Además, también se enseñará a aquellas personas que viven solas cómo se puede aprovechar los platos para crear otros.
Estas jornadas constan de 3 semanas, que darán comienzo el 13 de noviembre y finalizarán el día 30, utilizando los lunes, martes y miércoles para cocinar y los jueves para la repostería.
De esta forma, los alumnos que se inscriban aprenderán a hacer un guiso de lentejas a la marinera, crema de guisantes con virutas de jamón, solomillo de pavo en salsa de almendra, tortilla rellena y sufleada, lomo de merluza con una pipirrana, ensalada de lentejas con tomates cherrys y huevo de codorniz, huevos escalfados con tomate frito casero, cazón a la roteña o espaguetis al pesto. Dentro de la repostería se enseñarán a hacer piña estofada con yogurt griego y aroma de canela, mousse de lima, limón y grosella o tatin de manzana.
Jornadas dedicadas a los intolerantes al gluten
Como experiencia piloto, durante la primera semana, es decir del 6 al 9 de noviembre, se enseñarán a hacer platos que puedan comer aquellas personas intolerantes al gluten, con productos que sustituyan al gluten.
En esta primera semana los platos serán más elaborados, ya que los alumnos tendrán un mayor número de dudas acerca de lo que pueden tomar o no.
Paco León afirma que las personas con gluten aprenderán a hacer un salmorejo cordobés con guarnición, pizzas con base vegetal, bacalao en salsa de almendras, macarrones al pesto, hummus libanés, gazpacho andaluz con langostinos, croquetas de marisco, pizza con base de cereal de marisco, y como repostería una tarta de Santiago, mousse de lima, limón y grosella y magdalenas de almendra.
Inscripciones y precios
En cada clase se realizarán tres platos y se darán las pautas esenciales para que «de un plato salga otro plato». De esta forma, los lunes, martes y miércoles se dedicarán a la cocina y los jueves a la repostería. El primer día, el 6 de noviembre, un nutricionista asistirá a la clase con los intolerantes al gluten.
Las inscripciones se podrán realizar a partir del 23 de octubre en la primera planta del Mercado de Abastos. Habrá dos turnos, uno de mañana de 10 a 13 horas y otro de tarde de 17.30 a 20.30 horas, en este último se prestará una mayor atención a los solteros.
En cuanto a los precios serán de 12 euros para la semana de cocina y 6 euros para el día de repostería.