Ciudadanos (C’s) de Dos Hermanas ha presentado en el Registro General del Ayuntamiento escrito en el que solicita que se realicen las gestiones oportunas para aprobar la intervención de vecinos y asociaciones en el Pleno municipal, otorgándoles la facultad de presentar y debatir en el mismo cuantas propuestas, críticas y preguntas estimen convenientes.
El objetivo básico de esta solicitud, según el responsable de Política Municipal de esta agrupación, Luis Simón, es “aproximar la gestión municipal a los vecinos y a las asociaciones, promoviendo su participación respecto de las facultades de decisión correspondientes a los órganos municipales”. Desde C’s se entiende, como espíritu y razón de ser de este partido, que existe una clara tendencia europea a reforzar las posibilidades de participación y de incidencia de los ciudadanos en el Gobierno local, para evitar o corregir el alejamiento de los ciudadanos de la vida pública. Cumpliendo con las Bases de la Ley de Grandes Poblaciones, dicha agrupación entregó hace meses una propuesta de ‘Reglamento para una Mayor Participación Ciudadana’ que pretendía modificar y adaptar a los preceptos de esta Norma Superior los verdaderos objetivos de la misma.
Dos Hermanas fue considerada como Gran Población por nuestra Comunidad Autónoma, por cumplir los requisitos que la misma requiere. Esta adaptación exige el desarrollo de las modificaciones de la Institución Local y de los Reglamentos oportunos, para adaptarlos a tal objetivo principal, la Participación Ciudadana. La solicitud de C’s está fundamentada tanto en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la Ley de Grandes Ciudades, así como el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y la citada propuesta de C’s para modernizar este último.