Ciudadanos (C’s) de Dos Hermanas ha presentado en el Ayuntamiento una proposición reglamentaria que pretende renovar y democratizar la gestión municipal, acercando el ciudadano a la Administración.
El Reglamento de Participación Ciudadana está elaborado al amparo de la Ley 57/2003 de Medidas para la Modernización del Gobierno Local. Entre sus propuestas más relevantes se recoge la Iniciativa Ciudadana, que permitiría a cualquier vecino promover acciones o actividades que se entiendan necesarias para la mejor gestión del dinero público, llegando incluso a su inclusión en Pleno.
Otra supuesto de esta norma aboga por instaurar la Consulta Popular o Referéndum para asuntos de interés, haciendo partícipes de decisiones concretas y de significada relevancia al conjunto de los habitantes de Dos Hermanas. De igual forma, se pretenden fortalecer las políticas de asociacionismo, elaborando un Plan de Mejora y Fomento del mismo.
Ciudadanos (C’s) pretende, desde la organización municipal, proyectar un sistema de información integral, a través de todos los medios disponibles:
- Oficina de Atención Ciudadana.
- Vía telemática mediante la web municipal y un correo electrónico habilitado.
- Por los medios de información locales (escritos o digitales).
- Espacios públicos habilitados para el mismo efecto.
La información se pretende institucionalizar, de forma que los cargos públicos rindan cuentas a través de Audiencia Pública a los vecinos del municipio, y a su vez recojan sus propuestas, obligando también al Alcalde a realizar un Programa Anual de Actuación Municipal y Ordenanzas Municipales, para hacer las iniciativas vecinales más permeables a la gestión local, favoreciendo la estructuración y consolidación de la ciudadanía en la mejora de Dos Hermanas.