Este jueves, 1 de marzo, se reunió el Consejo Escolar Municipal para tratar el periodo de escolarización que estará vigente hasta el 31 de marzo para el próximo curso 2018-2019. En dicha concentración, y fuera del orden del día, el Consejo Escolar Municipal decidió apoyar y manifestar públicamente la necesidad de construir un nuevo instituto de enseñanza secundaria en nuestro municipio debido al aumento de niños que están en sus últimos años de Primaria.
Según ha informado la propia Delegada de Educación, María Antonia Naharro, este nuevo centro debería estar listo para el curso 2019-2020 y ha informado que desde el Ayuntamiento se está instando y poniendo todas las facilidades que tienen a su alcance para que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía decida acometer las obras de construcción del nuevo IES.
La Junta de Andalucía, según Naharro, en los presupuestos de 2018 tiene una partida de 318.000 euros que van destinados a la construcción del nuevo centro, y desde el Ayuntamiento ya han entregado toda la documentación necesaria para que se haga efectiva la cesión del suelo público en favor de la Junta de Andalucía para que dé comienzo las obras. Sin embargo desde Dos Hermanas dicen no entender a la Junta para que no se inicien los trabajos, ya que solo falta el informe sanitario de la parcela que depende a su vez de la Consejería de Salud, es decir de la propia Junta de Andalucía.
El nuevo IES estará ubicado en un descampado que actualmente hay en la avenida Ingeniero Martín Prats y aunque «vendrá bien a toda la ciudadanía» serán los centros del 19 de Abril, Enrique Díaz Ferreras y Huerta de la Princesa los más afectados.
Naharro ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a todos los padres cuyos hijos acaban su enseñanza primaria el presente curso, ya que «todos los alumnos de Dos Hermanas tendrán su plaza el próximo curso», aunque si avanza que los mayores problemas llegarían en el curso 2019-2020 dónde faltarían unas 75 plazas, de ahí la necesidad de construir el nuevo centro.
Para el curso 2018-2019 los alumnos del CEIP 19 de Abril pasarán al IES Canteli e Ibn Jaldún en partes iguales, los del Enrique Díaz Ferreras pasarán todos al Ibn Jaldún y los de Huerta de la Princesa el 75% al IES Nuestra Señora de Valme y el 25% restante al Ibn Jaldún.
Por último, esta misma mañana varios padres de los centros anteriormente mencionados se han manifestado a las puertas del Ayuntamiento nazareno exigiendo la construcción del nuevo centro de enseñanza secundaria en la localidad, protestas que no entiende la Delegada «ya que estamos de acuerdo con su petición». Por ese motivo, la Delegada ha hablado con ellos y les ha contado la situación a día de hoy.
