En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas que se celebró ayer, 8 de julio, se ha aprobado la adhesión a la Plataforma Vídeo-Actas, que permite que las actas de las sesiones de los Plenos Corporativos grabadas y constituidas en documento audiovisual sean convertidas, mediante proceso técnico correspondiente, en documento electrónico de autenticidad y custodia quedará certificada mediante la firma digital de los mismos, para la sustitución con plena validez jurídica del actual sistema en soporte papel.
Este sistema permitirá, además, acceder mediante consulta en la Sede Electrónica del Ayuntamiento a los debates completos de las sesiones de una manera rápida y eficiente, contribuyendo a la mejora de las relaciones con la ciudadanía y aumentando la transparencia de la organización municipal, con las misma garantías de autenticidad e integridad y los mismos requisitos formales exigidos por la normativa vigente.
Hasta este momento los Plenos eran grabados mediante un circuito cerrado de televisión y posteriormente para elaborar el acta de la sesión se transcribía íntegramente todo lo que se decía durante el Pleno. Con este sistema, se pone fin a la transcripción y se da validez legal a las grabaciones, siendo éstas las actas de los Plenos.
El Delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, ha informado que este nuevo sistema se pondrá en marcha el viernes próximo, día 15 de julio, con el pleno del mes de julio y también ha explicado que no supondrá coste adicional al consistorio ya que no se ha adquirido ningún nuevo equipo para ello.
Cuestionado por lo aprobado en septiembre de 2015 en el que la oposición, mediante una moción conjunta, solicitaba la retransmisión en directo por streaming de los Plenos, Francisco Rodríguez ha dejado claro que «esto no es para la retransmisión de los Plenos» y no ha dado ninguna información acerca de cuándo se podrá llevar a cabo.