Con la llegada de la Navidad aumenta la compra y venta de artículos pirotécnicos, principalmente petardos, que se utilizan para festejar estas fiestas tan señaladas para todos que en los próximos días se producirán. Por esta razón el Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, a través de un bando ha informado de las normas de uso y venta de estos artículos en nuestro municipio.
En primer lugar, solamente podrán vender artículos pirotécnicos aquellos establecimientos que cuenten con la licencia, permanente o temporal, específica para ello. En segundo lugar, los castillos de fuegos artificiales sólo podrán instalarse y dispararse por profesionales de talleres de pirotecnia debidamente legalizados.
Además para el lanzamiento de cohetes, quema de petardos, tracas y similares en zona urbana, por su peligrosidad y riesgos para personas y bienes, así como por el ruido que producen deben ajustarse a la legalidad vigente y a la Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia. En función de su peligrosidad y nivel de ruido se delimitan tres categorías, la F1 que prohíbe su uso a menores de 12 años, la F2 delimita su uso a mayores de 16 años y la F3 que está permitido para mayores de 18 años.
En cualquier caso el lanzamiento de cohetes, quema de petardos, tracas y demás artificios pirotécnicos quedan terminantemente prohibidos a partir de las 22 horas y sólo podrá efectuarse, en horario permitido, en espacios abiertos tales como el campo de la Feria, Plazas y Parques de Dos Hermanas y Montequinto.
Según el Delegado de Seguridad, Antonio Morán, este bando no es nuevo y cada año se emite por estas fechas. El Delegado ha manifestado que en el último lustro «no ha habido ninguna infracción por el mal uso de estos artículos» habiéndose reducido considerablemente su consumo desde que se produjo la crisis económicas, aunque sí ha reconocido que algunos comercios nazarenos si han sido sancionados en los últimos años por vender artículos pirotécnicos sin tener la licencia para ello habiéndole decomisado todos los artículos.