La mayoría de las personas con autismo experimentan una amplia discriminación en muchas áreas de su vida, viendo sus derechos vulnerados en una sociedad que no garantiza de manera efectiva su inclusión social.
Este domingo, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Andalucía Por Sí Dos Hermanas han querido transmitir, su compromiso real de apoyo a las personas con autismo y sus familias. Así lo ha comunicado la formación andalucista en una nota de prensa emitida esta misma mañana, en la que aseguraban apoyar todas las medidas para la inclusión plena de las personas con autismo en la sociedad, y mantener «el completo respeto de sus derechos tal y como se destaca en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas».
«El autismo suele ser invisible, esto se suele reflejar en la no consideración de sus necesidades específicas y por tanto en la carencia de medidas de apoyo adecuadas, incluyéndolo en las medidas generales de apoyo a la diversidad funcional sin más, algo que se vive de forma cotidiana en nuestra ciudad, que aún no cuenta con espacios adaptados en accesibilidad cognitiva«.
Por este motivo, Andalucía Por Sí se compromete a apoyar y trabajar para la eliminación de barreras que afecten a las personas con autismo y por las que se vean discriminadas en cualquier área de su vida en nuestro municipio.
La coordinadora local y candidata de la formación andalucista, Lidia Ana Castro, aseguraba que “Dos Hermanas no puede seguir obviando las necesidades de una parte de su población, el autismo y otras diversidades, forman parte de la vida diaria de nuestra ciudad, y requieren accesibilidad universal de la información, contextos, bienes y servicios, por ello, es necesario trabajar para implantar medidas y recursos de accesibilidad cognitiva, tales como lectura fácil, apoyos visuales y sistemas pictográficos. Hagamos de una vez una ciudad accesible para todas las personas”.
Por otra parte, el colectivo del autismo es muy diverso, pero siempre con grandes necesidades de apoyo Fácilmente se cae en el error de olvidarse de estas necesidades una vez que dejan de ser niños. Desde AxSí Dos Hermanas proponen un plan de apoyo municipal a personas con autismo y sus familias, que incluya programas de ocio para todas las etapas y atención más allá de los programas de atención temprana, además de un programa municipal educativo de sensibilización en los centros escolares, para favorecer los buenos tratos y derribar estigmas y falsas creencias, ayudando desde edades tempranas a comprender el autismo y valorar a las personas autistas.
«En Andalucía por sí Dos Hermanas estamos comprometidos para convertir Dos Hermanas en una ciudad amable con todas las personas, es el momento de ponerla en el mapa como ciudad completamente accesible», concluían desde la formación.