La selección española de waterpolo femenino se ha proclamado esta tarde campeona de Europa en Budapest tras vencer en la final por 10-5 a Holanda, consiguiendo de esta manera un oro en una competición en la que el único logro lo consiguió en el Europeo de Málaga 2008.
De esta manera, la defensora de boya del CW Dos Hermanas Lorena Miranda amplía su palmares con un nuevo oro tras clasificarse para tres finales consecutivas con la selección española, ya que en el 2012, las chicas de Miki Oca consiguieron una plata en los JJOO de Londres 2012, un oro en el Mundial de Barcelona del 2013 y el flamante título de Campeonas de Europa en Hungría 2014.
España comenzó sufriendo porque Holanda es un equipo de rápidas transiciones y con un disparo exterior importante. Además, llegaban eufóricas tras ganar a Italia en los penaltis después de un partido casi perdido. Se adelantaron las orange por dos veces en el marcador pero España respondió con goles desde 2 metros gracias a la corpulencia y eficacia de Mica García, primero, y Andrea Blas, después.
Compases de indefinición y tablas tras el primer cuarto (3-3) después de un derechazo de Catherina van der Sloot, una de sus grandes estrellas. El segundo cuarto iba a ser completamente diferente. Solo Ana Espar abría la lata, y por dos veces, en la portería naranja, lo que daba una sustancial ventaja a las de Miki Oca tratándose de una final. Pero quedaban muchos minutos como para pensar en el oro.
Tras el descanso y con mucha moral tras los dos goles seguidos de Anni Espar, España se lanzó a por el oro. Las chicas de Miki Oca llegaron a ponerse 7-4 gracias al trabajo de Andrea Blas en la zona y a un revés de Maica espectacular, imposible, a 5 metros de la portería que las holandesas no esperaban. Recortó Megens al 7-5- Quedaba un cuarto, un cuarto para el oro.
Un 3-0 de parcial con dos golazos por la izquierda made in Roser Tarragó, y otro de la gigantesca Maica García Godoy para poner un colosal 10-5 en el marcador y matar el partido gracias a un ataque efectivo y a una defensa descomunal, dejando al rival en 5 goles.
La mejor generación española femenina de la historia ha llegado arriba en 2012 y no hay quien la baje de la cúspide. Jugando así, por favor, Kazan ya y Río de inmediato.
Fuente: C. Mestres (Comunicación RFEN Budapest).