Se acerca el mes de septiembre y con él la vuelta a la rutina, al trabajo y la ‘vuelta al cole’. Pero este año, el retorno a las aulas viene con una novedad, un permiso laboral para el cuidado de menores.
Hace unos meses, concretamente en junio, se aprobaba un Real Decreto por el que, en este nuevo curso, los padres y madres podrán solicitar un permiso laboral de hasta ocho semanas para el cuidado de sus hijos. Impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, este permiso tiene como objetivo favorecer la conciliación familiar y laboral en España.
Cómo funciona el permiso laboral de la vuelta al cole
Los nuevos permisos que van a entrar en vigor son varios. Entre ellos, uno de ocho semanas al que los trabajadores en activo podrán recurrir para el cuidado de los hijos e hijas, siempre que estos sean menores de ocho años. «Las personas trabajadoras tendrán derecho a un permiso parental para el cuidado del hijo, hija, menos acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años», así lo indica el Real Decreto.
La duración del mismo no podrá ser superior a ocho semanas, que podrán disfrutarse «a tiempo completo o en régimen de jornada a tiempo parcial».
Puesto a que el permiso constituye un derecho individual del trabajador, «corresponderá a la persona trabajadora especificar la fecha de inicio y fin del disfrute o, en su caso, de los períodos de disfrute». Asimismo, hay que comunicarle a la empresa esta decisión con una antelación de 10 días, o la que esté estipulada en el convenio colectivo. La entidad estudiará la petición conforme a sus necesidades organizativas.
Entre otras situaciones, el permiso está pensado para el cuidado de menores con la vuelta al colegio en septiembre o durante los meses de verano.