Dos Hermanas arranca hoy, lunes 21 de noviembre, los actos extraordinarios con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se prolongarán hasta el próximo 1 de diciembre, siendo su punto álgido el 25 de noviembre con la manifestación por las calles céntricas del municipio para condenar los 45 asesinatos de mujeres en lo que va de año.
Esta tarde se inician estos actos con la «perfomance» que tiene por título «Zapatos rojos y mensajes contra la violencia de género», y seguidamente un representación teatral, a las 19 horas en el Centro Cultural «La Almona», titulada «Micro machismos a escena» que corre a cargo de la Asociación de Mujeres de Teatro Piruetas.
Desde el martes 22 al viernes 25 de noviembre se instalarán varias mesas informativas en las puertas del Ayuntamiento, el Centro de Salud de San Hilario y en los dos Mercados de Abastos del municipio para concienciar a la sociedad nazarena la importancia de la violencia de género hoy día en nuestro país.
Asimismo, este martes, 22 de noviembre, en el Centro Cultural «La Almona» se presentarán de forma oficial estos actos a partir de las 18 horas, teniendo lugar el «IV Ciclo de Cortometrajes contra la violencia de género», el videofórum y la presentación de la guía «¿Qué debes saber si estas sufriendo malos tratos?». La asistencia será gratuita hasta completar aforo.
Sin duda el punto álgido de estos actos será el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en que una manifestación recorrerá las calles céntricas del municipio desde las 18 horas, siendo la salida en la Plaza del Arenal finalizando en las puertas del Ayuntamiento de Dos Hermanas. El lema de la manifestación es «Dos Hermanas contra la violencia machista». A la finalización de la manifestación se leerá el manifiesto.
Además, durante todo el mes de noviembre, la Delegación de Igualdad y Educación, llevará a cabo la representación teatral «Porque tod@s podemos actuar, la violencia fuera de escena», dirigida al alumnado de 3º de la ESO. De igual forma, se ha convocado el VIII Concurso Fotográfico «La juventud por la igualdad», pudiendo participar jóvenes de entre 12 a 30 años, dónde se reparten 1.200 euros en premios.
El acto que cierra estos eventos tendrá lugar el 1 de diciembre en el Teatro Municipal «Juan Rodríguez Romero» con el concierto «Palabra de mujer» a cargo de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales, compuesta por 16 mujeres que han seleccionado trece de las mejores arias de óperas de Puccini, Gounod, Bellini, Rossini, Massenet y Verdi. La entrada para dicho concierto es de 5 euros dando comienzo a las 20.30 horas.
Por último, el pasado viernes, 18 de noviembre, el Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó, por unanimidad, una moción conjunta de Izquierda Unida y el PSOE para condenar los asesinatos de hombres a mujeres en lo que va de año y hacer visible que nuestro municipio está en contra de este tipo de violencia. Asimismo todos los grupos políticos se congratularon del «importante» paso que se ha dado en el Congreso de los Diputados para llevar a cabo un Pacto contra la violencia de género suponiendo la «unión de todas las fuerzas políticas de este país».